Una mujer al hospital al chocar contra un pilar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309389
Economía

El Gobierno amplía el Impuesto PAÍS: Nueva alícuota y alcance de operaciones

El Gobierno oficializó las medidas para ampliar el Impuesto PAÍS, estableciendo una nueva alícuota y ampliando el alcance de las operaciones afectadas.

En medio del debate sobre la liberación del cepo cambiario, el Gobierno ha dado un paso significativo al ampliar el alcance del Impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAÍS). A través del Decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial, se establece una nueva alícuota del 17,5% para aquellas operaciones relacionadas con la compra de divisas destinadas al giro de utilidades, dividendos y la suscripción de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

El presidente Javier Milei, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, han dispuesto esta medida con el objetivo de continuar incentivando la inversión nacional y garantizar un sendero fiscal sostenible. El contexto de la decisión radica en la posibilidad otorgada por el Banco Central de permitir que los importadores de bienes y servicios suscriban a los BOPREALES "por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones".

El nuevo inciso incorporado al Título III del Decreto N° 99 del 27 de diciembre de 2019 establece que la alícuota del 17,5%será aplicable para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019.

Asimismo, se incluye la suscripción en pesos de los BOPREAL por parte de quienes los adquieran en concepto de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019. En ambos casos, la alícuota también será del 17,5%.

Con esta medida, el Gobierno busca regular y controlar las operaciones financieras relacionadas con la distribución de utilidades y dividendos, así como promover la inversión nacional y la estabilidad fiscal en el país.

Últimas noticias

Ver más noticias