Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309377
Proyecto

Buscan reactivar planta para generar energía quemando residuos sólidos urbanos

El emprendimiento nunca se pudo poner en marcha en el departamento de Sarmiento. Se construyó la infraestructura y se llegó hasta el 80% para ponerla en marcha. Con la pandemia, el proyecto quedó en el olvido y vandalizaron la planta. Hoy se evalúa nuevamente avanzar con el proyecto para resolver el pasivo ambiental que son los rellenos sanitarios en Sarmiento

Los residuos sólidos urbanos son un problema en todas las sociedades del mundo. Esto lleva a que los gobiernos tengan que diseñar de manera permanente estrategias para controlar el avance de los residuos. San Juan en los últimos años hizo un avance importante en lo que tiene que ver con saneamiento ambiental, sobre todo a partir del Parque de Tecnologías Ambientales y su planta de reciclado. Vale marcar que también se hizo un avance importante en los departamentos, entre los que está Sarmiento, que opera su propia planta de tratamiento, en la que hacen relleno sanitario.

Pero en este departamento, en 2018 se proyectó un proyecto de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos – VERSU-, por el cual se pretendía a través de la incineración de residuos no reciclables generar energía, con lo que también se le daría un valor agregado a este tipo de materiales. En ese momento, la iniciativa estuvo financiada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial- INTI- que hizo un aporte de $30 millones. Para su ejecución se conformó un consorcio en el que participaban el organismo financiante, el municipio de Sarmiento, el EPSE, el EPRE y Medio Ambiente por parte de la empresa. También tuvo la pata privada que estaba conformada por dos empresas de origen mendocino.

Lo cierto es que con la llegada del gobierno de Marcelo Orrego y con la impronta que le ha puesto a los temas ambientales, se avanzó con la idea de recuperar el proyecto VERSU. En la actualidad la planta que en su momento llegó a un 80% de estado de avance, se encuentra en el abandono ya que delincuentes la vandalizaron y entre otros elementos se llevaron tableros eléctricos y una bomba de agua.
Vale recordar que el proyecto VERSU tiene por objeto "la incineración del material que calienta aire que permite el funcionamiento de la turbina de gas, la que impulsa un generador de energía eléctrica. A la salida, los gases a altas temperaturas calientan agua generando vapor; éste hace funcionar una turbina que se acopla a un transformador para la segunda etapa de generación de energía eléctrica".

El actual subsecretario de Desarrollo Sustentable, el doctor Héctor Bustamante, explicó que "ahora estamos en una etapa de reevaluación del proyecto". El funcionario reconoció que el proyecto luego de varios avances, quedó suspendido en el 2020. Sobre el proyecto afirmó que "hoy nos encontramos con esa estructura en una situación de abandono", por lo que se trata de ver una posible recuperación.

Cuando mira lo que ocurre, Bustamante afirma que "nos ocupa el hecho de pensar que la provincia no está para desperdiciar esfuerzos sobre todo en estos momentos económicamente difíciles". Por ello valoró que lo que se busca "es poder concretar todos esos proyectos que puedan de alguna manera solucionar distintos problemas que atraviesa la provincia".

Sobre la operación

Al dar detalles de cómo funcionaría este sistema para generar energía, el doctor Bustamante explica que "es un proceso de pirolítico, a partir de la quema del residuo sólido urbano que hoy vemos acopiarse en los rellenos sanitarios de los distintos departamentos".
El funcionario toma como propias las palabras del gobernador Marcelo Orrego quien en el inicio de sesiones presentó el problema de los residuos sólidos como uno de los temas a abordar. De hecho San Juan tiene su principal centro de relleno sanitario en el PTA- Parque de Tecnologías Ambientales-, pero la situación se repite en cada uno de los lugares de relleno que hay en la provincia. Por lo tanto, "la posibilidad de generar energía a través de la quema de residuos sólidos urbanos, vendría a resolver dos problemas. Primero, la posibilidad de la reducción de los volúmenes del residuo sólido de la provincia y las dificultades de acopio que tiene, terminarían en los sistemas de relleno sanitario a cielo abierto y segundo la posibilidad de que al mismo tiempo estuviera generando energía",  a partir de la incineración de los residuos. De todos modos es consciente que "la quema de residuos produce gases, por lo tanto, se tienen que filtrar y disminuir el impacto que esto produce en el medio ambiente", explicó el funcionario.

Últimas noticias

Ver más noticias