Cambio de aires en el Día del Trabajador: Del zonda al viento sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308389
Medida de fuerza

Los gremios docentes, un paro inédito y la expectativa de un alto acatamiento

Este jueves rige un paro de docentes en San Juan, tras ser convocado por los tres gremios UDA, UDAP y AMET. Habrá movilización en el Centro Cívico y esperan que el Gobierno mejore la propuesta salarial.

Luego de la última negociación del lunes, entre el Gobierno provincial y los tres gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, no hubo acuerdo alguno, pese a que las autoridades ministeriales hicieron una propuesta superadora. Ofrecieron un 11% de incremento al valor índice para abril, acumulando así un 43% sobre los haberes de enero, al mismo tiempo que aseguraron el pago del FONID y Conectividad, por una suma de $40.000, junto a un bono de $35.000, por persona, hasta un cargo o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo y no bonificable. Además, anticiparon para mayo,  un 10% de aumento sobre el valor índice, acumulando un 53% en total.

Todo esto fue rechazado, entendiendo la postura de las bases de cada sindicato docente. En ese contexto, el martes, los tres dirigentes gremiales, Patricia Quiroga (UDAP), Karina Navarro (UDA) y Daniel Quiroga (AMET) llamaron a una medida de fuerza en conjunto. 

Pese a algunos rumores de posible cese del paro, el titular de AMET ratificó la medida a Zonda Diario, al mismo tiempo que planteó que existe presión hacia algunos docentes, sobre todo, suplentes, para que dicten las clases con normalidad. 

"El paro se hace, como se acordó entre los tres gremios y por pedido de los docentes", expresó Daniel Quiroga. "No hay ninguna conciliación obligatoria porque, si lo hubiera, tendrían que retrotraer y no pagar, como nosotros les pedimos que no liquiden hasta que se arregle el sueldo", explicó el docente. 

Y, en ese marco, expuso que "hay versiones de que están presionando a los docentes para que no hagan paro". Por ese motivo, Quiroga les llevó tranquilidad a los colegas. "Los docentes, por más que sean suplentes, interinos o titulares, tienen derecho a hacer paro", manifestó. 

El gremialista insistió en que una persona en particular es quien les malinformó a algunos suplentes que deben ir a clases. "Es una cuestión de que está coaccionando algún funcionario, que corre peligro de que se le inicie alguna acción legal por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Debe garantizar la huelga como la libertad de trabajo", advirtió el titular de AMET.

El rechazo de los gremios y anuncio de paro

Ante la propuesta del Gobierno, los sindicatos rechazaron, manifestando que desean ganarle a la inflación y expusieron que se debería computar la pérdida salarial ya generada durante el 2024, desde que no se garantizó en todo momento el índice inflacionario más 5 puntos porcentuales, como estuvo acordado hasta el 31 de diciembre. 

En esa línea, los gremios realizaron una contrapropuesta, en la que solicitaron un 11% al valor índice, elevar el monto de FONID y Conectividad a $50.000 y que se incremente en 20 puntos cada cargo del nomenclador docente general regulado por los decretos N° 1890, 0197, 1900.

Sin embargo, no hubo acuerdo y los gremios pidieron que no se liquiden los haberes, con la última propuesta del Gobierno. Pese a ello, los haberes de abril serán depositados con la última oferta que realizó el Ejecutivo local. 

Últimas noticias

Ver más noticias