Recuperar animales, la silenciosa y dura tarea de un proteccionista sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308308
Insólito

Hackean la base de datos de las licencias de conducir y venden la de Milei y Bullrich

El ciberdelincuente ofreció la documentación a 3.000 dólares. 

Este martes, un ciberdelincuente hackeó la base de datos de las licencias de conducir del país y se robó 5.7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. En ese marco, inclusive, llegó a publicar las del presidente, Javier Milei, la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y hasta las imágenes de la documentación del titular de Defensa, Luis Petri. 

Según se pudo conocer, el hacker pudo ingresar a un paquete de archivos que pesa 1.25TB y que contiene datos de políticos y famosos en el país. Los mismos, además, los puso en venta por valores de hasta 3.000dólares. 

Por otra parte, medios nacionales indicaron que el delincuente es el mismo que logró hackear y subir a internet datos filtrados del Renaper, en marzo. 

Respecto a la muestra publicada de forma gratuita, está compuesta por 70.000 de esos registros hackeados, y contiene también una gran cantidad de licencias de conducir, tanto frente como dorso, de personalidades y artistas como Ricardo "El Chino"Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli,Ángel de Brito.

"Hay un mensaje político entre líneas", expresó a TN respecto a la filtración el especialista en ciberseguridad Julio López. "Esto no se trata de un grupo de piratas que roba datos y los ponen a la venta, esto es un claro mensaje político", afirmó, en referencia a la publicación de los registros del Presidente y los Ministros.

Por otra parte, además, el experto destacó que no hubo pedido de rescate por la base de datos robada, sino que simplemente fue puesta a la venta.

Cuáles podrían ser las consecuencias de esta filtración de datos

"El problema de esta filtración de datos, y de todos hackeos similares, es que no hay vuelta atrás", explicó a TN Tecno Alan Mai, especialista en ciberseguridad. "Una vez que la información empezó a circular, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para cometer estafas y para suplantar nuestra identidad online".

"Básicamente, la consecuencia de esta filtración es que la información después se puede utilizar para engaños digitales y virtuales. Es decir, alguien que compró esos datos puede llamar esa la persona y aprovechar esos datos reales para ganar la confianza de la víctima, convencerla de que es quien dice ser (un organismo, o una empresa real) y cometer estafas", agregó Alan Mai.

"Ahí está el potencial daño del atacante con este tipo de información. Lo que comienza como un ciberataque termina en una estafa en base a la información que se obtiene", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias