El Gobierno pagará a fin de mes más de 1.900 millones de dólares al FMI
Corresponde al vencimiento del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cómo será el impacto en reservas.
El Gobierno argentino tomó la decisión de unificar el pago de los vencimientos correspondientes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para finales de abril, totalizando la suma de u$s1.940 millones. Esta medida fue confirmada por la administración de Javier Milei, que ha definido realizar el pago en el último día del cuarto mes del año.
La decisión de realizar el pago a finales de abril se da pocos días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, viajara a Washington para participar en la reunión de primavera del organismo internacional, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo.
A pesar de que el calendario de vencimientos tenía varias instancias, el Gobierno ha optado por ejercer su derecho de postergar los giros hasta el último día de abril. Esta medida se toma debido al impacto significativo que representa esta suma en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cabe destacar que este recurso fue utilizado por el ex ministro de Economía Sergio Massa durante su gestión.
Los u$s1.940 millones corresponden a los tres pagos programados para abril y representan el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año.
El próximo martes 9 de abril, el Gobierno debería abonar alrededor de 1.292 millones de dólares, de los cuales 975 millones corresponden a Derechos Especiales de Giro (DEG). Una semana más tarde, estaba previsto otro pago de US$643,6 millones (487,5 millones de DEG), y a fin de mes, un monto adicional de 88 mil dólares.
Además, el Gobierno enfrenta otro compromiso a principios de mayo, ya que el 1º debe abonar otros u$s857 millones.