Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307707
Alivio para los trabajadores

El impuesto a las ganancias no será retroactivo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dio detalles sobre el impuesto a las ganancias, que volverá a pedido de los gobernadores.

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias continúan siendo el centro de la agenda nacional, con gobernadores y el Gobierno nacional buscando puntos de encuentro. El restablecimiento de la cuarta categoría es una de las propuestas de los gobernadores, mientras que el Gobierno busca que esta medida sea clave para avanzar con la aprobación de la "ley bases" en el Congreso.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó 
que el Gobierno que encabeza Javier Milei trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases, y aclaró que no será retroactivo.
Los borradores de la polémica "ley ómnibus" y los cambios fiscales, incluyendo la reforma del Impuesto a las Ganancias, están siendo definidos y se espera que ingresen al Poder Legislativo en los próximos días. Se planea que entre el 16 y 17 de abril se analicen en comisión, para luego ser tratados en el recinto de Diputados el miércoles 24 y en el Senado durante las dos primeras semanas de mayo.
Una de las principales discusiones es el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, que ya no estará en 1,2 millones de pesos. Se barajan cifras entre 1,5 y 2 millones de pesos, con la posibilidad de establecer escalas progresivas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que se está analizando un incremento en el piso de Ganancias y que se resolverá la situación del último trimestre de 2023. Además, destacó el apoyo de los gobernadores y legisladores al proyecto de la "ley bases", considerándolo una señal positiva para el flujo de inversiones en el país.
"El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver", reveló el funcionario nacional.
Vale recordar que fue el propio Caputo quien aseguró que el piso "tiene que ser razonable" y que no será de "$1.200.000". En primera instancia, la restitución de la cuarta categoría (el momento no está totalmente definido), se podría ubicar entre el $1.500.000 y los $2.000.000.
Pero algunos gobernadores, tras una reunión en Casa Rosada, habrían precisado que podría estar directamente entre el $1.600.000 y $1.800.000. En ambos casos se trata de una diferencia sustancial con la primera opción que se barajó en el Gobierno, a comienzos de año, y que estaba en 1,2 millones de pesos. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias abarca a 2.300.000 de personas.

Últimas noticias

Ver más noticias