Imputan a una mujer por un intento de homicidio| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307092
Encuentro 

Se realiza el primer COFESA del gobierno de Milei

En medio de la epidemia de dengue, se llevó a cabo el primer Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei, encabezado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo se reunió este último lunes con los ministros de salud de las 24 provincias del país, con intenciones de analizar los desafíos de la agenda sanitaria, haciendo hincapié en la epidemia de dengue, que este año llegó a un récord de casos.

En el marco del primer del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la gestión Milei, los encargados de la cartera de salud de los 24 distritos de la nación coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este año se llegó a cifras record y ya se han superado la cantidad total de casos del año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", comentó al respecto Nicolás Kreplak, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, su par de CABA, Fernán Quirós, ratificó que la vacuna es efectiva pero que aún falta información científica "para determinar cuales son los escenarios en lo que hay que recomendarla". Además, dijo que en CABA el huevo del mosquito deja de eclosionar con los primeros fríos, algo que suele ocurrir a mediados de abril, por lo que en la Ciudad "probablemente queden 2 o 3 semanas de dengue".
Mientras tanto, desde la Nación no se está realizando una campaña intensiva de prevención, algo que Russo delegó a las provincias y a los municipios, alegando que "la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento".

Por su parte, Nación tomará un "rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios". Todas las autoridades sanitarias presentes coincidieron en que la prevención para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

El COFESA se llevó a cabo en el CCK, donde el ministro Russo inció el encuentro diciendo: "estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria". En la reunión, además de la epidemia por dengue, se trató la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, la cual será gratuita en todo el país. La idea es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza, sobre todo en la población de riesgo.

Últimas noticias

Ver más noticias