Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306957
Preocupación

La UNSJ declara la emergencia presupuestaria

El Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios tomó la decisión en sintonía con lo dispuesto en otras universidades nacionales. 

En una histórica sesión celebrada el último jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año. Entre los puntos tratados, se consideraron despachos de las comisiones internas, pero destacó la declaración unánime de Emergencia Presupuestaria, a pedido del presidente del cuerpo y rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

El proyecto de Emergencia Presupuestaria, ingresó al cuerpo y fue tratado sobre tablas, con la participación de representantes de todos los estamentos. En este contexto, el secretario administrativo financiero, Ricardo Coca, fue invitado a exponer la situación financiera que motivó la propuesta, describiéndola como "desesperante". Coca afirmó que la UNSJ está enfrentando un ahogo financiero sin precedentes, llegando al punto crítico de no poder pagar las facturas de servicios básicos como la electricidad.

El presidente del cuerpo, Berenguer, contextualizó la Emergencia Presupuestaria en el panorama nacional, señalando que otras universidades nacionales también enfrentan dificultades similares debido a la falta de actualización de sus presupuestos.

Tras un intenso debate, donde cada estamento expresó su opinión, se delinearon los objetivos de la Emergencia Presupuestaria: facultar al rector para gestionar y distribuir cualquier partida adicional que pueda ingresar por fuera del presupuesto ordinario, priorizando cuatro ejes fundamentales: gastos de funcionamiento, actividades académicas, funcionamiento del Comedor Universitario y programa de becas estudiantiles. Se dejó en claro que la distribución presupuestaria existente no se modificará y que la Emergencia Presupuestaria se refiere a montos complementarios que ingresen a las arcas de la UNSJ.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, evidenciando un consenso entre los integrantes del cuerpo respecto a la urgente necesidad de abordar la crisis presupuestaria que enfrenta la Universidad Nacional de San Juan. Esta medida busca garantizar la continuidad de las actividades académicas y el funcionamiento básico de la institución en un contexto de dificultades financieras.

Últimas noticias

Ver más noticias