Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306471
Especialista local

"No existe una inversión que le pueda ganar a la inflación"

Marianela Gaya, analista de research de San Juan Bursátil, analiza el complejo panorama que tienen por delante los inversionistas con un dólar a un buen precio y tasas de interés reales que no le ganan a la inflación.  ¿En qué conviene invertir a largo y corto plazo?

Esta semana del Banco Central de la República Argentina decidió bajar la tasa de interés de los plazos fijos de un 110% a un 80% y además eliminó el piso mínimo para el interés de los plazos fijos. Esta medida ha sido vista con mucha atención por parte de los inversionistas qué hacen diferentes movimientos con sus capitales para no perder ante la inflación o para ganarle.

En este contexto, Zonda Diario dialoga con Marianela Gaya, analista de research de San Juan Bursátil, quien analiza el contexto nacional y explicó en qué están invirtiendo los sanjuaninos en estos últimos días. "Desde que asumió Milei, el plan económico tiene que ver con licuar el peso sacándolo de circulación. Por eso, cuando hablamos de licuación, hablamos de que las tasas de inflación sean superiores a cualquier otro tipo de tasa que puede ofrecer una inversión, ya sea un plazo fijo, un bono u otra herramienta que genere intereses. Por eso, es importante tener en cuenta que estamos en un contexto de tasa de interés real negativa", introduce Marianela Gaya, mientras destaca "hoy no existe una inversión en pesos que le pueda ganar a la inflación" .

 

Hoy no existe una inversión en pesos que le pueda ganar a la inflación.

 

Respecto a la baja de las tasas de interés del Banco Central en los plazos fijos, explica que "antes un plazo fijo rendía un 9% mensuales, ahora pasaría a rendir un 7,8% o un 6%, depende del banco comercial que lo ofrezca".

La especialista destaca que "había miedo de que los pesos que estaban en los plazos fijos se fueran a comprar dólar financiero, haciendo que suba el precio, pero venimos en unos meses donde el dólar ha estado muy estable y tenemos un dólar más barato (comparando el precio oficial y las otras cotizaciones). Esta baja se fue dando por la gran oferta de dólares que está habiendo en el mercado, producto de que los exportadores tienen la obligación de liquidar el 80% de los dólares en el mercado único y libre de cambios que sea ese tipo de cambio oficial y el otro 20% lo hacen en el mercado de capitales".

Esta semana del Banco Central de la República Argentina decidió bajar la tasa de interés de los plazos fijos de un 110% a un 80% y además eliminó el piso mínimo para el interés de los plazos fijos.

¿En qué invierten los sanjuaninos?

Gaya explica que "se están vendiendo más dólares, esto hace que se produzca esta baja en el precio. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hay tasa de interés negativa y un dólar estabilizado, la sugerencia y lo prudente para quienes deseen salvaguardar los ahorros es que opten por el dólar, porque está en precios atractivos para poder comprar. Esto no quiere decir que el dólar vaya a subir, no lo sabemos todavía, porque la expectativa es que la inflación se vaya desacelerando y todavía falta el grueso de la cosecha, que va a terminar introduciendo más dólares en el mercado".

En este contexto, la especialista relata que "los precios actuales son atractivos para poder comprar el dólar MEP o el dólar bolsa, que es el que se puede acceder a través del mercado de capitales. Eso es lo que están haciendo los inversores de la provincia en los últimos tiempos, pensando en la tranquilidad del dólar".

"Tasear", una estrategia que ya no es tan atractiva

Gaya comenta que una estrategia que se suele hacer es salirse de los dólares, vendiéndolos y con esos pesos "hacer tasas ". Eso quiere decir, "vender los dólares y colocar ese dinero en algún instrumento que le dé alguna tasa de interés en pesos, ya sea algún bono o un plazo fijo, pero al ser más baja la tasa" Para Gaya, "esta estrategia pierde un poco el atractivo y ya no hay tantas posibilidades de que esta movida salga bien. Por lo tanto, creo que la tendencia puede llegar a ser aprovechar los precios en dólares financieros y poder dolarizarse".

¿Cuál es la mejor inversión a corto plazo?

"Si se pretende hacer una inversión corta y usar el dinero a corto plazo, hay que optar por un instrumento en pesos o ir a un fondo común de inversión o alguna herramienta bursátil que tenga plazos de inversión mucho más cortos que un plazo fijo. Hay instrumentos que pueden colocarse a dos, tres o siete días, y ahí ya se pueden utilizar estos instrumentos. No le ganan a la inflación, pero nominalmente dan un rendimiento en pesos".

Últimas noticias

Ver más noticias