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ESTACIONES DE SERVICIOS

Trabajadores de SUOES acordaron nuevos salarios

José Escoda confirmó que cerraron las paritarias del 2023 y en abril vuelven a convocarse para iniciar las correspondientes a 2024.

Los Trabajadores de Estaciones de Servicio cerraron las paritarias 2023.

El Secretario General del Sindicato Estaciones de Servicios y Gomerías de Cuyo, José Escoda, aseguró a Zonda Diario que la semana pasada se cerró la paritaria 2023 en la que se acordó para el mes de enero un monto no remunerativo de 95 mil pesos, para febrero 15% más sobre ese salario de enero y para marzo 12% al acumulado de ambos meses precedentes. 
Informó además que entre el 10 y 15 de abril volverán a reunirse para iniciar las paritarias del 2024 ya que abren ese mes y se cierran el 31 de marzo de cada año. "Con este contexto inflacionario que destruye, hemos venido acordando casi todos los meses", afirmó Escoda que es el máximo referente a nivel regional y del cual depende SUOES (Sindicato Union Obrera de Estaciones de Servicios), quien se quejó que es "muy difícil para la dirigencia negociar los salarios por las condiciones económicas del país".

Caída de las ventas de combustible
La crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último.
Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium a súper, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos.
En noviembre pasado el litro de nafta premium tenía un costo de $395. Dos meses más tarde, en enero, ya costaba $862. El salto del 118% tuvo repercusión inmediata en los niveles de consumo e impactó de lleno en la facturación de las estaciones de servicio. Ahora, la nafta premium ya ronda $1.000.


Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.
La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez no hubo una migración hacia combustibles de menor octanaje. Por el contrario, las estadísticas muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al 2023. En detalle, se despacharon 629.570 m3 en el primer mes del año pasado y 630.425 m3 en igual período de este año (0,1% más).


Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m3 de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese producto. La diferencia, de un año a otro arrojó una caída del 8%.
En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m3 los vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el primer mes del año pasado.
En total, sumando los cuatro combustibles mencionados, se registró una baja del 6% en las ventas de las estaciones de servicio de todo el país. 


José  Escoda, SUOES

"Con las condiciones actuales de la economía y el contexto de la inflación es muy difícil para la dirigencia negociar los salarios de los trabajadores".

¿LA BAJA DEL DÓLAR SE TRASLADA A LOS PRECIOS?

En medio de la volatilidad económica que caracteriza a Argentina, surge el interrogante sobre cómo podría influir la estabilidad o incluso la baja del dólar en el precio de los combustibles, específicamente en las Estaciones de Servicio.
Esta cuestión fue abordada por el exsecretario de Energía Emilio Apud en una entrevista concedida a surtidores.com.ar, donde arrojó luz sobre las complejidades que influyen en el costo final del combustible, dejando en claro que la moneda estadounidense no es el único componente que hace a su precio final. 
En ese sentido, Apud estimó que el dólar, sin duda, es uno de los factores cruciales en la determinación del importe de los derivados del petróleo. Sin embargo, según su experiencia, "no se puede simplificar el análisis centrándose únicamente en esta variable".


El analista energético agregó que "existe todo un entramado de factores que inciden en el precio en el surtidor, entre ellos la cotización del crudo, los impuestos, y otros conceptos que conforman la estructura de costos".
En su mirada de la realidad hidrocarburífera actual, Apud destacó que actualmente aún no se ha alcanzado un equilibrio completo en la determinación del precio de los combustibles.
"El valor internacional del petróleo, por ejemplo, continúa fluctuando y no equipara el índice de referencia del Brent internacional, lo que sugiere que todavía hay margen para ajustes en el mercado local", apuntó el exfuncionario del Ministerio de Economía.


En cuanto al dólar, el entrevistado proyectó que si se mantiene estable o incluso muestra una tendencia a la baja, esto podría generar una situación favorable para una potencial reducción en el precio de los combustibles. Sin embargo, subrayó que este escenario ideal solo se materializará si todas las demás variables se mantienen constantes. "Esto implica no solo el costo del petróleo, sino también cuestiones relacionadas con los biocombustibles y la posible liberalización de la economía general", indicó.


Apud concluyó aseverando que mientras persista la falta de estabilización en todas las fases que componen el costo final, las fluctuaciones en el valor del combustible seguirán siendo una posibilidad.

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