Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305685
Paritaria docente

Los gremios rechazaron el aumento que ofreció el gobierno

De todas formas analizarán una respuesta en plenario docente, pero según consta en el acta paritaria, los referentes de UDA, UDAP y AMET se manifestaron en contra de lo propuesto.

Este jueves a las 11:30 de la mañana se reanudó la paritaria docente en San Juan y tras varias horas de reunión entre los funcionarios del gobierno provincial y los tres gremios docentes, UDA, UDAP y AMET,  hubo una nueva oferta por parte de la administración orregista para el mes de marzo y es la misma que dieron para febrero: un 15% de aumento y un bono de $50.000.

En concreto, el gobierno ofreció comentó que la recaudación nacional por coparticipación cerró con un 4% menos respecto a lo recibido en el mes de enero de este año. Ante ello, la propuesta del gobierno para los haberes de marzo fue similar a la que se realizó para los haberes de febrero: un incremento del 15% sobre el salario básico a los valores de enero y un bono de $50,000 no bonificable y no remunerativo, más una suma equivalente a conectividad y FONID para el mes de marzo.

La respuesta de los gremios


UDA expresó que no acepta por insuficiente la propuesta que en esta sesión se le ofrece a la docencia, ya que se ofreció un 15% al básico que corresponde al valor índice de enero y no al valor índice de febrero, además, manifiesta que como corresponde, no obstante, será bajado a las bases para su consulta.

AMET reafirma lo expresado en diversas ocasiones durante la mesa paritaria, buscando un aumento en el valor índice que refleje el acumulado de la inflación de diciembre, enero y febrero. "Es innegable el deterioro salarial sufrido por los docentes como consecuencia de la inflación acumulada ", dijo Daniel Quiroga, titular de AMET.

UDAP expresó que el aumento también debe reflejarse en los puntos para mejorar el  básico, como dejó expresado el 16 de febrero con nota adjunta en la primera paritaria. Ante la propuesta salarial del gobierno provincial para marzo, "lo rechaza en este momento porque es impreciso, insuficiente y de una redacción ambigua que confunde por no especificar a qué ítems va el incremento", indica el acta. Además, solicitaron que se garanticen las condiciones laborales de todos los docentes. Además, se pide que todas las subas sean remunerativas pensando en los docentes jubilados.

Por otra parte, UDAP hizo reserva legal por el incumplimiento de la cláusula de actualización, conforme al índice inflacionario más un 5%, la misma en términos del derecho colectivo de trabajo está adquirida por el patrimonio jurídico de los docentes. En función del principio de progresividad receptado por la Corte Suprema de Justicia Nacional, informó a la vez que, no obstante, al salir de esta sesión se realizará un plenario de delegados que se informará de lo acaecido en esta reunión y se tomarán decisiones en el marco de la situación nacional. 

Últimas noticias

Ver más noticias