Video: un delincuente roba efectos de valor de una casa y queda registrado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303586
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Diciembre tuvo la inflación más alta de los últimos 33 años: el análisis de economistas

Economistas del medio sostienen que va en sintonía con lo que se esperaba. De todos modos, especulan que se anunció un índice más bajo de lo que en realidad fue. En tanto a nivel nacional, el gabinete de Milei celebra este número que está por debajo del que ellos esperaban.

Es difícil hablar de los macro números y de los planteos oficiales que el gobierno nacional plantea como positivos, con una inflación del 25.5 por ciento, el índice mensual más alto de los últimos 33 años, cuando el poder adquisitivo de la población se cayó por el suelo, los sueldos se devaluaron y con ello la posibilidad de que el común de la gente tenga una mejor calidad de vida. Si bien es cierto que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei advirtió que estos primeros meses de su gestión iban a ser duros, termina pagando el pato de la boda el común de la gente, cuando en campaña dijo que el ajuste lo tenía que pagar la casta. Desgraciadamente, miles y miles de argentinos son el efecto colateral de un programa que la mayoría de los economistas consideran que es de corto plazo, que solo es para conseguir más dólares e ir hacia la dolarización o una paridad cambiaria. De momento si los índices de inflación mensual se proyectan podríamos hablar de una inflación anual del 306%. Vale marcar que la inflación anual 2023 cerró en el 211.4%.

Cuando analiza el índice de inflación de diciembre, el economista Luis Aveta considera que es más bajo de lo que en realidad fue. De hecho, se pregunta si la gente conoce algún producto que no aumentó por debajo del 25%.  Sin dudas esta visión hace recodar a lo que ocurrió en el kirchnerismo cuando Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, incidía en el dibujo de los índices, razón por la cual muchos de los indicadores medidos en esa etapa perdieron credibilidad. Cuando se mira la historia política argentina si ocurrió esta práctica no sería gena a lo que aconteció en otros periodos.

En tanto que el docente y economista Marcelo Alos sobre estos números remarca que "todos los bienes transables cuando se incrementa el tipo de cambio aumentan el precio en el mercado interno y eso hace que se encarezcan".

Agrega que "en los meses que vienen en función de cómo vayan liberando las tarifas y todo lo que se viene anunciando, este 25% me parece que va a ser un piso", por lo que sin dudas puede llegar a aumentar en enero y los meses siguientes. El tema es que si se incrementa "se va a complicar porque vamos a entrar en una espiral difícil de parar". En la medida que los precios aumenten "los sindicatos van a empezar a pedir recomposición y lo tenés que trasladar a precio, entonces se produce ahí una espiral inflacionaria que va a ser compleja de controlar", con lo que de nuevo aparece el fantasma de la hiperinflación.  "A su vez con una inflación alta se te vuelve a quedar retrasado el tipo de cambio y es consecuencia de no tener un plan integral que ancle las variables macroeconómicas a una variable señal que por lo general es el tipo de cambio y que se desindexe la economía".  Es por esto que remarca que "hay que hacer un plan más integral, se han enfocado mucho en la cuestión financiera y por eso son estas altas tasas de inflación". 

Por su parte, Mariano Cáceres, consultor financiero del medio afirmó que "es un dato alto en línea con lo que se venía proyectando, entiendo que enero va a estar en niveles similares. El punto de análisis para la inflación del mes enero será el resultado de lo que decidan sobre la tarifa de los servicios", sobre todo los que tienen subsidios.

Por otro lado, hay que "monitorear la brecha del oficial con el contado con liquidación y como viene la curva de rofex porque ya los números evidencian que un nuevo salto cambiario discreto es necesario para abril/mayo". Vale marcar que la curva de Rofex se entiende como la dinámica que, si el BCRA acelera la devaluación, el mercado se anticipa y ve una mayor aceleración del tipo de cambio en los próximos meses. Esto se puede observar a partir de la dinámica que está tomando la curva de dólar futuro, sobre todo en los vencimientos de mediano plazo. Lo que sin dudas haría prever una nueva devaluación en el futuro cercano. 

Por último, afirmó que "puede ser positivo si logran unificar el mercado de cambios si no lo logran solo se profundizó el problema. Lo que necesitan es conseguir es dólares para hacer la unificación".

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FUE DE 25.5% EN DICIEMBRE

La inflación de diciembre, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4% .
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%).  En esto se destaca el aumento de precios en carnes y derivados, y pan y cereales. 

Durante los doce meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. 

ARGENTINA EL PAÍS CON MÁS INFLACIÓN DE LATINOAMÉRICA

Comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos. El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%). El resto, de 5,2% anual para abajo.

Últimas noticias

Ver más noticias