Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303435
Proyección

Cooperativa agroindustrial de Jáchal se prepara para exportar

Se trata de la Otomana, que mandó muestras de sus productos con vistas a una futura exportación de sus productos. Su objetivo es producir más para poder llegar a consolidarse en el mercado. En la actualidad sus productos se venden en San Juan

Los miembros de la Cooperativa la Otomana, de Jáchal se encuentran ante un nuevo desafío. Son conscientes de la calidad de sus productos y que en San Juan tienen muy buena aceptación. Pero salió la oportunidad de hacer una venta internacional y están trabajando para ello.

Oscar Aciar, presidente de la cooperativa afirma que "hemos mandado unas muestras de productos y estas muestras han tenido  muy buena recepción. Les gustó mucho la calidad de nuestros productos y nos dijeron que teníamos por sus características y cualidades posibilidades para exportar".

La Otomana tiene 6 años y desde su constitución desde siempre apuntó a darle calidad y valor agrado a los productos, que es su valor diferencial. Por ello a lo largo del tiempo de trabajo hicieron modificaciones en sus maquinarias "con la impronta que lo que comercialicen no pierda la esencia casera, digamos como hecho en casa". Por ejemplo a la salsa de tomate "trabajamos con un diente más grande al triturado, entonces tiene el pedacito de tomate a la vista. También al sacarle la semilla le quitamos el amargo de la salsa", por ejemplo.  Remarca que en la actualidad "los mercados están pidiendo este tipo de productos, que tienen un cierto valor agregado y que apuntan a que se consuma más sano", misión que siempre se impuso la Otomana a la hora de producir, por lo cual trabajan con productos naturales y sin conservantes.

Aciar contó que en principio comenzó con el emprendimiento junto a su madre. Pero "el año pasado decidimos conformar una cooperativa de trabajo junto con personas que ya venían trabajando con nosotros. El objetivo era darle un poquito más de fuerza", lo cierto es que a partir de esa decisión se constituyeron como cooperativa y en la actualidad funcionan con su matrícula correspondiente. 

En la actualidad la cooperativa jachallera produce "tomate triturado en botella de litro y de medio litro, con sus versiones en tapa corona y a rosca. También producimos pasta de aceituna, verde y negra. A la materia prima la compramos y hacemos un proceso de salado y cuando están a punto de sal las procesamos y envasamos. Después tenemos mermeladas de membrillo y de durazno; dulce en pan, de kilo y medio kilo en una presentación de caja de madera rústica". Pero el fuerte de la producción de la empresa está en la producción de pulpa de membrillo. Elaboramos alrededor de ochenta mil, cien mil kilos de pulpa de membrillo que comercializamos a dos o tres empresas de San Juan". 

De hecho, la Otomana se encuentra en un lugar estratégico para la producción de pulpa de membrillo pues Jáchal es el principal productor en la provincia. Por ello fue "la idea de de instalar la fábrica en Jáchal porque la materia prima es una de las mejores y tiene características muy importantes, que hacen que se diferencien en sabor u olor".

Para cerrar, Oscar Aciar remarca que por estos tiempos sobrevivir como una pyme es complicado. Cuenta que "si bien nosotros tenemos nuestros trabajos particulares por la situación económica actual es muy difícil. La situación pyme sino no tiene un apoyo fuerte del gobierno corren peligros de no poder seguir produciendo".

Últimas noticias

Ver más noticias