26 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302740
Preocupación

Salud emite una alerta epidemiológica por riesgo de propagación de Dengue 

El Ministerio de Salud emitió un comunicado alertando sobre el incremento de casos de dengue. El alerta enfatiza en las medidas de prevención y cuidados.

El Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de propagación del dengue, tras la identificación de "una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas" en el país. Desde el Ministerio de Salud, se hizo hincapié en la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidado para evitar un aumento de los casos.

Según el comunicado oficial, se ha observado una "persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste", acompañado de un incremento en el número promedio de casos.

Las condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos, asociadas con la abundancia de lluvias y altas temperaturas relacionadas con el fenómeno de El Niño, se señalan como factores clave en el aumento de la presencia de mosquitos Aedes aegypti, responsables de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, en áreas geográficas previamente no afectadas.

Además, se ha evidenciado la cocirculación de múltiples serotipos de dengue, lo que aumenta el riesgo de formas graves de la enfermedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud insta a la población a extremar las medidas de prevención.

Se recuerda la importancia de protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y la utilización de ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre. También se recomienda la aplicación de ahuyentadores domiciliarios, como tabletas, espirales o aerosoles, y la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como la protección de camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Últimas noticias

Ver más noticias