Ante el reclamo de ADN, Bruno Olivera no descarta su renuncia al Senado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301589
FINANZAS DOMÉSTICAS

Para no perder contra la inflación no recomiendan plazos fijos

La tasa de interés de los bancos se encuentra por debajo de la inflación. Por ello se plantea como opción invertir en cauciones o poner el dinero en fondos comunes de inversión donde el inversor puede entrar y salir cuando quiera

Si se mira la realidad económica de estos días, la desorientación es lo que predomina. Nadie sabe a ciencia cierta qué hacer para protegerse y no seguir perdiendo contra la inflación, que de acuerdo a los anuncios del propio presidente electo Javier Milei seguirá siendo alta a raíz del proceso de estanflación en el que el país está y estará inserto.

Los economistas en general al ser consultado aseguran que en la actualidad un plazo fijo no es una opción para no perder contra la inflación.  Con una inflación proyectada para este mes por encima del 13%, con la tasa que se paga por un plazo fijo del 133% quien protege su capital en los bancos está perdiendo.

Luis Aveta, economista del medio afirma que "en la actualidad "reina la incertidumbre, donde 15 días son muy largo plazo, y 30 ni hablemos. Entonces, un plazo fijo que tiene un término mínimo de 30 días es lo mismo que una Lelic".

Al profundizar en sus conceptos explica que "los bancos ya han desarmado sus posiciones de Lelic y se han pasado a posiciones cortitas. Por ello se aconsejan las cauciones, porque son cortitas, son también a 7 días. También están los fondos comunes de inversión de los bancos", en los que se puede entrar y salir en 48 horas". Pero en los fondos de inversión también hay que estar atentos a que sus garantías no estén sujetas en los plazos fijos, explican los expertos.

Dentro de los fondos de inversión los hay en dólares o en pesos, por lo que se convierten en una alternativa. Pero hoy el plazo fijo "tiene el problema que la tasa es alta, pero ha quedado por debajo de la inflación". Aveta remarca que "aunque todavía no esté informada la cifra de la inflación mensual, la tasa de los bancos obviamente va a estar por debajo con 11%.

Las estimaciones indican que, si la persona tiene un plazo fijo, al menos va a perder entre dos o tres puntos por mes, teniendo en cuenta la inflación que se anunciará para el mes de noviembre.

Pero el tema es que no todos están capacitados para proteger sus ahorros con opciones como una caución o un fondo común de inversión. "El ciudadano común no le presta atención a esto porque tiene que pasar o por un broker o por la bolsa. Debe abrir una cuenta comitente, poner el dinero a disposición hasta que aparezca una empresa dispuesta a tomar la deuda", explica el especialista. 

Estos son "una serie de pasos que se dan y que por ahí tampoco logro acomodar el dinero, porque no aparecen los tomadores del crédito", lo que sin dudas trae complicaciones.

La devaluación que se viene y el impacto en el bolsillo

Luego del 10 de diciembre, se viene una nueva devaluación del peso. "Han avisado que el dólar oficial tiene un valor, que podría tener un valor razonable entre 600. Es una fuerte devaluación comparada con 375, pero no comparada con los 1.000 que está en el paralelo", pero sin dudas el problema se centrará en el poder adquisitivo y en el impacto en los precios.

Aveta reconoce que "impactará nuevamente en los precios, pero se supone que, de una forma diferente, por una cuestión de confianza. Los gobiernos nuevos siempre tienen 100 días de confianza". Es por esto que "no se va a sentir tan inmediatamente como fue la devaluación del 22% tras las PASO".

Últimas noticias

Ver más noticias