Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300945
enfermedades respiratorias

La OMS asegura que no encuentra patógenos inusuales luego del brote en China

A pesar de la solicitud de datos por parte de la OMS, no se han detectado patógenos inusuales hasta el momento.

En medio de un aumento significativo de enfermedades respiratorias, China ha hecho un llamamiento a la vigilancia, especialmente en las escuelas y hospitales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que solicitó datos al gobierno chino sobre la situación, afirmó que hasta el momento no se han detectado patógenos inusuales o novedosos.

El país asiático enfrenta un incremento de enfermedades respiratorias en su primera temporada de invierno completa desde que levantó las estrictas restricciones contra el Covid-19 en diciembre del año pasado. Los casos, especialmente entre los niños, parecen ser más altos en las zonas del norte, como Pekín y la provincia de Liaoning, donde los hospitales advierten sobre largas esperas.

El Consejo de Estado de China ha anunciado que se espera que la gripe alcance su punto álgido este invierno y primavera boreal, y que la infección por micoplasma pneumoniae seguirá siendo elevada en algunas áreas en el futuro. Además, ha alertado sobre el riesgo de un repunte de las infecciones por Covid-19.

"Todas las localidades deben reforzar la notificación de información sobre enfermedades infecciosas para garantizar que la información se comunique de forma oportuna y precisa", destacó el Consejo de Estado en un comunicado.

La situación llamó la atención esta semana cuando la OMS solicitó más información a China, citando un informe del Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes (ProMED) sobre brotes de neumonías no diagnosticadas en niños. Tanto China como la OMS enfrentan preguntas sobre la transparencia de los informes sobre los primeros casos de Covid-19 surgidos en Wuhan a finales de 2019.

La OMS informó el jueves que China había respondido a su solicitud y que los datos sugerían que los casos estaban relacionados con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19 junto con la circulación de patógenos conocidos como micoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que afecta principalmente a los niños y que circuló desde mayo.

A pesar de los avisos sanitarios y las largas esperas en los hospitales, no se han aplicado medidas estrictas como el uso obligatorio de mascarillas o el cierre de escuelas, como durante la pandemia de Covid-19. No obstante, expertos señalan que no hay indicios de alarma pública indebida y que los procesos de vigilancia están funcionando correctamente.

En Shanghái, los padres muestran cierta calma frente a la situación. Aunque reconocen que los resfriados parecen más graves, muchos confían en que desaparecerán pronto. Algunos padres, como Emily Wu, llaman a abordar la situación desde una perspectiva científica, instando a la no parcialidad debido a la pandemia.

"Los resfriados ocurren en todo el mundo. Espero que la gente no sea parcial debido a la pandemia, sino que mire esto desde una perspectiva científica", expresó Wu.

Otra madre, Feng Zixun, indicó que ha tomado medidas de precaución, como hacer que su hijo de ocho años lleve una mascarilla y se lave las manos más a menudo, pero considera que la situación no es tan grave y se trata principalmente de una cuestión de protección.

Últimas noticias

Ver más noticias