Tras el suicidio, miedo y preocupación entre judiciales: piden más seguridad
Le solicitaron a la Corte que incremente la seguridad luego de que un hombre ingresara al edificio con un arma y se disparara así mismo. "Lo que más miedo genera es la posibilidad de que alguien pueda atacar al personal, y ha habido incidentes menores en el pasado".
El reciente suicidio de un hombre en el Palacio de Tribunales durante la siesta del pasado martes ha generado una gran preocupación entre los trabajadores del poder judicial. Ahora temen que alguien pueda ingresar armado y atentar contra ellos. Por esta razón, la Unión Judicial ha solicitado a la Corte que mejore las medidas de seguridad en los accesos al edificio.
En este contexto, el titular de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López, dialoga con Zonda TV y expresa su preocupación por la situación.
"Estamos sorprendidos, obviamente, es una cuestión muy delicada que estamos tratando como corresponde. Hemos pedido a la Corte que mejore las medidas de seguridad. No es la primera vez que ocurren cosas de esta naturaleza; han sucedido en menor envergadura en el pasado. Esto pone en valor muchas cuestiones, entre ellas, la exposición de los trabajadores judiciales ante estas situaciones. Por eso hemos solicitado un aumento en las medidas de seguridad", comenta Lopez.
Señala que la seguridad en un edificio público es una situación compleja. Entendió que con los cambios en los sistemas judiciales que se han implementado en busca de la oralidad y el sistema acusatorio con imputados presentes frente al juez en una sala, es necesario acompañar estos sistemas con nuevas medidas de seguridad. "Más allá de las medidas a largo plazo que puedan relacionarse con la tecnología, necesitamos medidas a corto plazo, como un aumento en la presencia policial y el apoyo al personal desde el área de Recursos Humanos, ya que estas situaciones generan miedo y malestar entre los judiciales."
López señaló que en el momento en que ocurrió la tragedia, no había empleados judiciales presentes debido al cambio de turno. Sin embargo, una trabajadora, al regresar a su lugar de trabajo, se encontró con la situación.
"El miedo que genera esta situación afecta a todos los trabajadores judiciales, independientemente de si presenciaron o no el hecho. Lo que más miedo genera es la posibilidad de que alguien pueda atacar al personal, y ha habido incidentes menores en el pasado. Una persona ingresó con un arma al Palacio de Tribunales y se dirigió a la sala de audiencias, pero podría haber ido a cualquier otro piso, lo que podría haber desencadenado una tragedia mucho mayor", indica con preocupación Lopez.