Un diputado paraguayo pide declarar la guerra a Argentina
Es en el marco del conflicto por tensiones bilaterales por Yaciretá y la hidrovía. El diputado Rubén Rubín pidió hasta comprar misiles.
En un inusual discurso en el parlamento paraguayo, el diputado Rubén Rubín, representante del partido Hagamos en Paraguay, generó controversia al admitir abiertamente que estaría dispuesto a "ir a la guerra" con Argentina en medio del creciente conflicto entre ambos países por Yacyretá y la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, planteó la necesidad de que Paraguay adquiera misiles capaces de alcanzar áreas estratégicas de la región.
El pronunciamiento del diputado Rubín se produjo dos días después de que el gobierno paraguayo tomara la decisión de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá. Esta medida profundizó las tensiones con la administración argentina, que ya estaban en aumento debido a la disputa sobre el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía fluvial de gran importancia para ambos países.
En su discurso, Rubén Rubín destacó la importancia de priorizar el presupuesto en defensa nacional y expresó su disposición a luchar por su país en caso de un conflicto armado. "Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria", afirmó.
El diputado también hizo hincapié en la relevancia de la tecnología militar y la adquisición de misiles que puedan proteger los recursos estratégicos de Paraguay. "Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos", agregó Rubín.