No es femicidio de milagro: el estremecedor momento que vivió una sanjuanina
La víctima sufrió un calvario que incluyó una brutal golpiza, amenaza de muerte con un machete y hasta abuso sexual con acceso carnal. El acusado, identificado como Diaz Mario Daniel amenazó con matarla, como así también a sus hijos.
Un estremecedor caso de violencia trascendió este martes en San Juan. De acuerdo a los relatos de las fuentes judiciales, esto no culminó en femicidio de milagro. Pues, el violento, identificado como Mario Daniel Díaz, fue condenado a 10 años de prisión efectiva, por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas coactivas, amenazas simples y abuso sexual con acceso carnal.
El calvario que vivió la víctima, en manos de Díaz, fue en una vivienda ubicada sobre Ruta Nacional Nº40, a la altura del kilómetro 116, en la localidad de Colonia Fiscal Sur, en Media Agua, Sarmiento. Allí, el pasado 5 de noviembre del 2022, la damnificada pasó horas y horas de terror.
Todo comenzó con un ataque de celos por parte del violento, que trató de quitarle el celular a la víctima. Ella trató de escapar pero la corrió por la vivienda hasta atraparla. La tomó de los pelos, la tiró al piso y le propinó una golpiza brutal. Ella gritaba por auxilio, mientras su cara y cabeza estaban ensangrentadas. Sin importarle, Díaz continuó y tomó un machete de unos 30 cm de largo, poniéndoselo en la cabeza y amenazándola de muerte, en caso de que lo denunciara.
"Si me denuncias te mato y me mato después, porque preso no voy a ir (sic)" , le dijo Díaz a su entonces pareja.
Fue entonces cuando llegó el momento de cinismo por parte del acusado, quien trató de recrear un hecho que nunca ocurrió: el de un robo. La víctima, en su denuncia y en las siguientes declaraciones ante la Justicia, como así también ante profesionales, relató que Díaz la obligó a decir que había sufrido la golpiza, en el marco de un asalto.
"Oh gorda, vamos a tener que llamar al 911, mirá quien te ha asaltado, quien te ha robado, voy a llamar al 911", mencionaba Díaz, provocándole más terror a la víctima. Inclusive, llamó a la hija de la mujer, para tratar de desviar la atención, preguntándole si le había dado dinero, ya que, supuestamente, había llegado "toda ensangrentada" por un hecho de inseguridad.
Posteriormente, también, el acusado llamó al 911 para denunciar el falso robo y cuando el operador quiso hablar con la mujer, este la amenazaba para que no diga la verdad.
No todo terminó allí, ya que el calvario de la mujer continuó con más golpes. El potencial femicida la llevó hasta un descampado a la fuerza para obligarla a mantener relaciones sexuales, lo cual no logró. Pero la noche fue larga. En medio de la madrugada la mujer pudo enviarle un mensaje de ayuda a su hija, para luego sí ser abusada sexualmente por Díaz, con acceso carnal. "Esto es una forma de pedirte disculpas por lo que pasó", le expresó él en ese instante, en el que ella ya no tenía fuerzas para resistirse.
Finalmente, ella pudo pedir otra vez ayuda, a escondidas, con un mensaje a otro de sus hijos, quien fue hasta el domicilio acompañado de su cuñado y de la Policía. Cuando llegaron al lugar, nadie les abría y por ello decidieron entrar por la ventana. En ese momento, la víctima los vio y constató que era su hijo, quien venía a salvarla. En eso, ella se desvaneció, tras soportar varias horas de horror.
Procedieron a trasladarla al Servicio de urgencias del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Quedó internada por algunas horas debido a las numerosas lesiones que tenía en su cuerpo. Algunas de las que detallaron fuentes judiciales fueron: herida contusa en la frente, edema acompañado de equimosis en parpado superior de ojo derecho acompañado de hemorragia subconjuntival, equimosis acompañado de edema en la nariz, equimosis en la boca, equimosis en la mejilla izquierda, equimosis en el brazo y en el codo derecho, escoriaciones puntiformes en el brazo derecho, equimosis en el hombro izquierdo, múltiples escoriaciones lineales en el cuello.
Díaz terminó detenido e imputado por el aberrante caso. Inclusive, en el marco del proceso judicial, había llegado a un acuerdo de juicio abreviado, para 6 años de prisión. Sin embargo, volvió a sus malos actos y amenazó gravemente a lavíctima."Yo salgo y te mato, hija de puta. Tengo una bala para cada uno de tus hijos", manifestó Díaz a la mujer que atemorizada intentó rectificar la denuncia.
Por ello, fiscalía pidió ampliar el plazo de investigación preparatoria, añadieron otro delito contra Díaz y, al final, lo declararon culpable, tras acreditar las pruebas, los relatos y pericias psicológicas. Es así que en la mañana de este martes, Mario Díaz terminó condenado a la pena de 10 años y al pago de las costas y accesorias legales. Permanecerá en prisión preventiva en el Penal, hasta tanto la sentencia quede firme.