La relocalización, también, se hace con las mascotas: "Hay más conciencia"
En el marco del proceso de relocalización del Barrio Las Pampas, los vecinos del asentamiento emprenden la mudanza y a diferencia de ocasiones anteriores, las mascotas no son abandonadas en masa.
Avanza la relocalización de 788 familias, que se mudan al Barrio Las Pampas, desde un asentamiento, cuyas viviendas, en su mayoría, fueron afectadas por el terremoto del 2021. En ese marco, también, las mascotas son tenidas en cuenta y proteccionistas de animales trabajan intensamente y de forma desinteresada en ese criterio.
Una de las reconocidas voluntarias en el cuidado de animales en la provincia, Emilia Merino, dialogó con Zonda Diario al respecto y destacó que estas familias, en su mayoría, sí se llevan a las mascotas. En ese sentido, recordó que no ocurría lo mismo en la relocalización que hubo en Rivadavia, para los barrios Sierras de Marquesado y el Ingeniero Céspedes.
Gracias a dios, en el sector que hemos estado hoy, la mayoría ha trasladado. Van tomando conciencia
"Nosotros fuimos hoy a las 8 de la mañana. Logramos ingresar para estar en la relocalización y, antes de que se las llevaran (a las mascotas) hablábamos con la gente para que tengan los gatitos o perros en condiciones, para que sean trasladados y suban al camión", conto a este medio Merino.
En ese sentido, dijo que algunos tenían movilidad para llevarlos, aunque muchos no. "Los dejaron atados a un poste para que no se les escape y, entonces, cuando les toque irse con el camión, llevarlos", consignó la proteccionista.
Si bien "han quedado muchos abandonados por gente que ya se ha ido" , Merino insiste en que no es en similitud a la erradicación de los asentamientos de Rivadavia, al menos, en el primer día de recorridas por la relocalización. "De algunos ya tenemos los domicilios, así que vamosa trasladarlosal barrio", aseguró. En ese marco, dijo que este martes, fue imposible llevarlos, por todo el movimiento.
El trabajo organizado de los y las proteccionistas
Merino dijo que este miércoles continuarán en el asentamiento controlando el binestar de las mascotas. "Nos vamos a dividir. Algunos vamos a ir a un sector de la erradicación para avisarles y ayudarles a que carguen las mascotas. Les llevamos alimentos, bolsas para que puedan guardar los gatos y que no se les escapen", explicó.
"Y vamos a recorrer la zona ya erradicada, buscando a algunos perros que ya les hemos dejado agua y alimento. A algunos, también, le hemos puesto la ivermectina, porque están con sarna. Eso es lo que hemos podido hacer", manifestó.