La gomería del horror: abusó de tres nenas y zafa del penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296257
ATENCIÓN

Hay certeza sobre el bono para los empleados de comercio de San Juan

La semana pasada había dudas sobre el pago del mismo, más que nada porque hay una paritaria en curso. Pero ya se definió todo y hay certezas respecto al bono y la negociación salarial. ¿Qué pasará?

Ya hay certidumbre respecto al pago del Bono de $60.000 para el sector del comercio en la provincia de San Juan. Durante la semana pasada la titular del sindicato de empleados de comercio (SEC), Mirna Moral había advertido a Zonda TV que no sabía si se iba a pagar el bono establecido por el Ministro de Economía Sergio Massa, ya que había paritarias que estaban ocurriendo en el ámbito de la FAECYS. Este lunes, la líder sindical puso claro sobre el asunto y explicó qué es lo que va a pasar en San Juan.

"Tenemos que cumplir con este DNU, la empresa tiene para pagarlo hasta los primeros 15 días hábiles o sea hasta el 21 de septiembre deben abonar la primera cuota y luego lo mismo para octubre estamos hablando de dos cuotas de $30,000", aseguró Moral.

Además, respecto a la situación de algunos empleados que no trabajan la jornada completa, Mirna Moral explicó que el bono "se va a pagar de forma proporcional, dependiendo las horas que trabaje el empleado por mes, es lo que se va a tener que liquidar por lo tanto algunos cobrarán dos cuotas de $15.000 y $15.000, en el caso de los trabajan mediodía".

Mirna Moral, titular del SEC.

En este sentido la sindicalista explicó que la totalidad del bono de $60.000 se respeta hasta el valor neto del sueldo del mes de agosto que no supere los $370.000. Al respecto aclaró que "si supera los $370.000, hasta los $400,000, que en esa franja no creo que hayan empleados de comercio en San Juan, se paga una proporcionalidad y quienes ganan más de $400,000 no cobran nada".

Respecto a la situación de las paritarias que era lo que ponía las dudas sobre si el bono iba a ingresar como parte de lo que se acuerde o no. Moral le explicó que el titular de la FECYS, le explicó que, "este bono iba a estar fuera de las paritarias y se iba a tener en cuenta para después de octubre porque nosotros tenemos paritaria hasta septiembre, por lo tanto, no incidía en lo nuestro ".

Al respecto, cabe destacar que, desde el sector comercial, manifestaron la imposibilidad para muchas empresas de poder hacer frente a este bono, más que nada, teniendo en cuenta la situación sostenida de caída de ventas la inflación y el incremento de los costos fijos para mantener el negocio.

Todo sumado a la imprevisibilidad para disponer de ese dinero, a pesar de las excepciones impositivas que prometen beneficios a futuro. Teniendo en cuenta esta situación, Moral ya había dicho la semana pasada que entendía el momento de las empresas, pero en esta ocasión, afirmó que "el DNU del presidente es como una resolución de un juez, no hay nada superior y todos la debemos cumplir así que debemos exigir que se pague".

Últimas noticias

Ver más noticias