Monotributistas y ancianos, los que más problemas tienen con las obras sociales
El profesional sostuvo que en la actualidad hay muchos reclamos contra las prestadoras de servicios de salud y las obras sociales. Remarcó que van desde los abusos en las cuotas de las prepagas hasta demoras interminables en algunos elementos como prótesis.
El sistema de salud está complicado en el país. El sistema de las obras sociales y de la medicina prepaga tiene problemas y estos se recrudecen en tiempos de crisis como los que Argentina está viviendo.
Ante este tipo de problemas, muchos se llevan a la justicia con diferentes resultados, pero en definitiva a favor del usuario que necesita un mejor servicio de salud. Zonda Diario dialogó con el doctor Aldredo Nardi, especialista en derecho de la salud. Expresó que el tema de salud es muy sensible. Tiene mucha protección por el derecho y la Constitución". Tiene que recordarse que tras la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, en el artículo 42 y los tratados internacionales a los que adhiere el país "protegen la salud en forma integral y adecuada". Explica que el objetivo es que "la salud que llegue en el momento justo".
Pero en la situación actual, los problemas que se denuncian por incumplimientos de prepagas y obras sociales están a la orden del día. El doctor Nardi expresa que "una de las denuncias que estamos recibiendo a diario es el reclamo que las cuotas de las prepagas aumenta de manera indiscriminada".
Explica que el usuario tiene una prepaga pero "lo mismo el médico y la prepaga que te aumenta permanentemente. Por esto tiene que "poner una diferencia, si tenés coseguro, si tenés obra social, con coseguro". Esto lleva a que el trabajador independiente tenga problemas para pagar los servicios de la prepaga porque están aumentando permanentemente". Manifiesta que en esos términos los usuarios "prácticamente están obligados al coseguro, porque si no las diferencias que tienen que pagar cuando asisten al médico es mucha".
"Uno de los reclamos más seguidos que tenemos es el aumento indiscriminado de las cuotas de las prepagas"
En este panorama complicado y hasta conflictivo "muchos de los clientes que nosotros tenemos son de la tercera edad", detalla el profesional. Vale marcar que en ese sentido la mayoría de ellos pertenecen al PAMI. A estos se suman los trabajadores independientes o monotributistas.
Afirma que "muchos entienden o creen que el monotributista no tiene obra social y en realidad vos con la cuota que tienes que pagar todas las semanas, todos los meses y tenés acceso a una obra social, que está también dada por la Superintendencia de Salud. Pero en este sector estamos teniendo muchos reclamos". Así aparecen "demoras en la atención al que es monotributista".
En el caso de los pacientes de la tercera edad "a veces están esperando una medicación de un tratamiento crónico o una operación por prótesis mucho tiempo. Y esto como máximo tiene un plazo de 12 meses. Es por esto que ante una "urgencia amerita que se pueda actuar jurídicamente rápido".
También aseguro que "por una situación económica las empresas de medicina prepaga y las obras sociales no están pudiendo cumplir con el servicio y entonces los costos se los trasladan al usuario". Así las cosas "nos encontramos con muchos abusos por parte de las prepagas. A su vez los médicos para no terminar yéndose de las prepagas, te terminan cobrando también a vos la consulta".
Ante los problemas que surgen en este ámbito, de acuerdo a Nardi, muchos usuarios terminan yendo a Defensa al Consumidor "sin tener una respuesta eficiente". Por ello "recomiendo que vean a un abogado, ante un problema de salud con la obra social. Que inicie un expediente administrativo para agotar la vía administrativa ahí. Y si no, tenés la vía mediante el amparo, las cautelares para poder solucionar temas graves".
El especialista reconoce que "se dan los abusos de las prepagas con las cuotas. Pero el aumento de estas tiene que estar autorizado por la Superintendencia de Salud, que es la entidad encargada de regularlos, tanto en medicina prepaga como obras sociales".
Pero, explica que hay prepagas que lo que hacen es "no cubrirte las cuestiones complicadas o darte tiempos de espera mucho mayor a los que permite la ley. El tiempo de espera en algunas cuestiones que no son del Programa Médico Obligatorio no puede excederse los 12 meses".
Alfredo Nardi
"Muchos de los clientes que tenemos son de la tercera edad y tienen serios problemas".