San Martín le gana 2-0 a Rafaela en Concepción| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294462
PASO 2023

Matías Sotomayor: "Para nosotros el parlasur es poder mostrar el Modelo San Juan"

El precandidato de la subagrupación Vamos San Juan buscará que se visibilice la diversificación de la economía, las energías limpias y la obra pública que se desarrolla en la provincia.

Matías Sotomayor es el precandidato a diputado del Parlasur por Vamos San Juan.

La designación de precandidato a diputado del Parlasur dentro de la subagrupación Vamos San Juan recayó en Matías Sotomayor, el actual director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. Un hombre que se define como "militante peronista y de base formado en el peronismo" que distribuye su tiempo y accionar entre sus obligaciones en Buenos Aires y su lugar de origen, La Bebida, con las tareas comunitarias con emprendedores, merenderos y comedores.

Trabaja para ser el representante sanjuanino en el Parlamento del Mercosur dentro de la estructura de Unión por La Patria que propone a la fórmula presidencial Sergio Massa y Agustín Rossi.

En San Juan "nuestra posición de bloque con Koki Chica en la Cámara de diputados, Sergio Uñac en la de senadores y todos los que conformamos la lista tenemos una visión puntual, no somos una cáscara vacía. Los sanjuaninos saben lo que pensamos de cada uno de los aspectos que defenderemos en el Parlasur", aclara.

Sotomayor indica que "los peronistas creemos, entendemos y defendemos fuertemente la integración latinoamericana. El Parlasur como órgano político, que debe tener la representación de las provincias, no es un tema menor", justifica.
Comenta que algunos creen que la iniciativa del Mercosur solamente tiene que ver con algunas cuestiones y relaciones comerciales, que no son menores y están dentro de nuestras prioridades de agenda. Pero para nosotros es poder mostrar el modelo San Juan, de energías limpias, que ha impulsado la obra pública con fuerte impronta en lo laboral y en el planeamiento estratégico, la visión de diversificar la economía", argumenta.

El funcionario no soslaya la importancia de la economía tradicional sanjuanina, pero también apunta hacia otras.

"Sabemos que los sanjuaninos tenemos dos cuestiones principales, a pesar de otras que se vienen integrando, como la vitivinicultura, que es una discusión que por ahí se genera como segmento y como bloque no es un tema que no podamos tener en la discusión del Mercosur.

Por otro lado, la minera. Sabemos que los compromisos internacionales, y de forma puntual ahora son una cuestión necesaria a discutir. Lo que está pasando con el litio en Jujuy, con nosotros como una de las grandes potencias en materia de cobre y de oro".

Aconseja que "tenemos que tener nuestro acento para saber cómo vamos a negociar nuestras capacidades productivas en el contexto internacional y con los bloques".

Expresa su pensamiento sobre que en estos estamentos "tienen que discutirse tres pilares fundamentales: lo económico, social y ambiental. No podemos pensar una región o compromisos internacionales, sin ellos, porque sabemos que cada vez son más profundos y si no tenemos una visión del desarrollo sostenible totalmente claro".

Posteriormente explica: "Por eso a nuestra lista la encabeza Teresa Parodi en el distrito único, que no es solamente discutir los aspectos económicos, que deben ser centrales, porque son los que generan trabajo y oportunidades para nuestros pueblos, sino que además nos debe garantizar trabajar fuertemente en una integración cultural, social, política que nos asegure que la integración sea real y no termine siendo nada más que un documento de ejercicios económicos".
Sotomayor insiste en que "claramente somos parte de un proyecto político que es el modelo San Juan. Debemos sentarnos con cada uno de los actores de esos tres pilares que tenemos que potenciar, que son el social, económico y ambiental, porque el parlamento no tiene un dictamen firme, no sanciona leyes, cuestiones puntuales, determinantes o vinculantes. Lo que sí hace es de alguna manera sugerir y trabajar hacia adentro de los países estos aspectos para saber por dónde tenemos que movernos".

Reflexiona que "la realidad es que hay intereses nacionales en función de salir a negociar con la Unión Europea".

Y concluye: "No me parece un tema menor, por nuestras características, formación, criterios de gobernar, como gobierno y peronismo, que la cuestión social debe estar impresa en cada uno de los documentos", finaliza.

Últimas noticias

Ver más noticias