Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293675
LUCAS VALSSECHI- ECONOMISTA

Alternativas seguras para invertir en un contexto económico desafiante

En tiempos de crisis poder preservar los activos es un desafío, por lo tanto, hay que tener muy en claro la forma de hacerlo. Inversiones a corto plazo o largo plazo, el dólar, acciones, todo un combo para tratar de no perder.

Con una inflación anual proyectada por encima del 115% la Argentina está viviendo uno de los tiempos más complicados. Es por ello, que se genera una inestabilidad y volatilidad que hace que todos estén más que alertas a la hora de que hacer con sus activos. ¿Invertir o especular?, todas son opciones licitas para no morir en el intento.

Es por esto que Zonda Diario consultó al economista mendocino Lucas Valssechi, quien dio en forma exclusiva una serie de acciones que se deben tener en cuenta para poder preservar los excedentes.

¿En tiempos de crisis en qué tiene que invertir una persona que quiere preservar sus ahorros?

La decisión de inversión es posterior, primero el ahorrista debe ser capaz de preservar el valor de sus excedentes. En la Argentina de estos tiempos, con índices de pobreza superiores al 45%, esos conceptos suelen estar confundidos creyendo muchas veces que "no perder" es "ganar". Entonces el pequeño ahorrista debe: primero ser capaz, mes a mes, de generar excedentes. Luego deberá proteger esos excedentes de la depreciación argentina (rondando el 115% para 2023). Luego deberá considerar también cubrir esos excedentes de la depreciación mundial (cercana al 5,5% al menos lo proyectado en 2023 para EEUU). Pasados esos escollos podrá comenzar a evaluar decisiones de inversión. En todo el proceso se producen instancias de capacitación financiera que son muy necesarias como, por ejemplo: ¿Comprendo cabalmente qué es el gasto corriente y lo tengo cuantificado para este mes? ¿Y para el próximo? ¿Soy capaz de calzar los ingresos y los egresos?  ¿Estoy familiarizado con el concepto de capitalización? ¿Cuál es la diferencia entre una tasa nominal y una efectiva? ¿Estoy al día en el manejo de las herramientas financiera que ofrece mi banco (la mayoría de las cuales son accesibles desde mi celular de manera inmediata)? - Ver cuadro-

¿Cuáles son las alternativas mas seguras a las que puede volcarse el inversor?

Delimitado el tipo de ahorrista en el punto anterior podemos decir que la cabeza de este tipo de ahorrista-inversor debe orbitar en torno a:

 1) Nunca perder liquidez, la liquidez permite acceder a oportunidades de inversión rápidas;
 2) Mantener la liquidez diversificada, en términos sencillos dejarse en pesos sólo lo necesario para cubrir 1-2 mes de gasto corriente, el resto a algún instrumento; 
3) Los instrumentos financieros básicos al alcance de cualquier ahorrista y que deben ser comparados periódicamente entre sí son: monedas extranjeras, plazos fijos, FCIs de diversos tipos, y para aquellos más estudiosos portfolios de bonos (nacionales o extranjeros), acciones (empresas nacionales o extranjeras), letras y CEDEARs.

Si la inversión es a corto plazo ¿en qué tiene que hacerlo?

Definamos inversión a corto plazo como aquellos fondos excedentes a mi gasto mensual corriente que tengo pensado utilizar en algún momento dentro del próximo trimestre. En este caso es necesario pensar en cubrirse de la depreciación nacional y evitar costos excesivos de entrada y salida como lo son los gastos, comisiones, spreads, parkings, ciertos impuestos y demás. Una colocación diversificada entre plazo fijo convencional a 30 días con capitalizaciones, algún FCI (en el que perderemos algo de rentabilidad, pero aseguraremos liquidez) y algo de moneda extrajera que nos amortiguará en caso de una devaluación brusca del tipo de cambio que en Argentina viven ocurriendo sobre todo en años electorales. 

¿Qué ocurre cuando es a largo plazo?

Nuevamente definamos el largo plazo, en este caso hablaremos de fondos excedentes que estoy seguro que voy a inmovilizar por un año o más. A las colocaciones de corto y mediano plazo que serán las que me brinden liquidez deberé considerar agregar otras que clasifico en 3 tipos: 1) opciones en moneda nacional; 2) opciones en moneda extranjera; 3) inversiones físicas.

En cualquiera de estos 3 casos los costos de entrada y salida de todas estas opciones se vuelven relativamente más bajos por lo prolongado de la tenencia. A su vez las colocaciones de largo plazo requieren tomar decisiones más relacionadas al "análisis estructural". 2022 fue un buen año para varios papeles argentinos (es importante comparar el precio actual de la acción con el promedio histórico y entrar cuando el diferencial es favorable y uno prevé recuperación en base de un nivel lógico de análisis estructural de la empresa), de todas formas 2023 es año electoral, los riesgos devaluatorios se incrementan por lo que se aconseja discreción. En moneda extranjera (acciones, bonos o CEDEARs) se aplica el mismo análisis estructural antes mencionado y se evalúa el precio de entrada. Personalmente las tecnológicas (mis predilectas) y ciertas manufactureras no han llegado a recuperarse de las caídas ocurridas en los último 18 meses por lo que los precios de entrada siguen siendo atractivos. En cuanto a las inversiones físicas existen ciertas colocaciones en inmuebles (para revender NO para alquilar) e incluso ciertos rodados que están dando buenos rendimientos en dólares en plazos superiores al año.

¿Preservarse en dólares es seguro? ¿Se lo puede considerar una inversión?

Como dijimos inicialmente, la moneda extranjera es una forma muy natural e instintiva para los argentinos de resguardarse de la devaluación local, NO es una inversión y ciertamente no está libre de riesgo (consideremos por ejemplo el riesgo que significa la inseguridad), y sepamos que EEUU también tiene inflación superior al 5%. Por eso y una vez se llegue al nivel de atesoramiento que el inversor considera adecuado, y eso es muy personal, es necesario pensar en otros instrumentos que diversifiquen nuestro ahorro y para luego pasar a invertir.

¿Si tengo que invertir lo puedo hacer en cauciones, fondos de inversión, acciones, hasta criptomonedas? ¿Qué recomendás y por qué?

Son instrumentos de diversos plazos y poco comparables entre sí, el FCI hoy es el instrumento más líquido que existe por lo que, siendo cautelosos a la hora de elegir entre ellos, se vuelve una muy buena opción para aportar liquidez. Las cauciones en argentina se negocian en plazos muy cortos inferiores a la semana y deduciendo comisiones queda el rendimiento considerablemente por debajo del plazo fijo (capitalizado correctamente). En cuanto al mundo cripto, es el más cambiante y complejo de las opciones, sus monedas sufren fuertes oscilaciones que en los últimos años se han comenzado a independizar cada vez más de los fenómenos reales o monetarios a nivel global (commodities, forex, S&P, Nasdaq). Mi recomendación en el mundo cripto es incursionar con muy poco capital, adquiriendo conocimiento poco a poco. Una vez afianzado los conocimientos básicos en mercados spot, pasar a operar futuros que es donde los rendimientos dependen de uno, siempre poco a poco.

Últimas noticias

Ver más noticias