Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292486
Elecciones 2022

Córdoba y Formosa eligen a sus gobernadores este domingo

Córdoba y Formosa definen mandatarios este domingo para los próximos cuatro años. El peronismo es favorito en ambos casos, aunque las alianzas opositoras pueden dar la sorpresa en los comicios.

Este año, las elecciones en otras provincias son la antesala a la oportunidad de los sanjuaninos para elegir gobernador y vice.

En este momento, estamos en plena definición de candidaturas presidenciales, porteñas y bonaerenses, y este domingo los electores de Córdoba y Formosa tienen puesta la atención en su futuro próximo.

En estos comicios tuvieron, desde que comenzaron a gestarse, interferencia desde la Nación: la Corte Suprema tuvo que habilitar la reelección de Gildo Insfrán, mientras que el armado de Juntos por el Cambio casi desmorona las rivalidades cordobesas. En ambas provincias no hay PASO.

El foco del domingo estará en Córdoba, donde están habilitados para votar 2.984.631 electores, constituyéndose como el segundo distrito con más gente del país. Además de elegir gobernador y vicegobernador, se definirán 44 legisladores provinciales e intendentes en 229 localidades, con sus respectivos concejales y autoridades para del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, en Formosa, están empadronados 479.879 electores (16° provincia más poblada). Los comicios del 25 de junio definen la gobernación y 15 bancas de la legislatura provincial (la mitad del recinto), intendentes y concejales.

Córdoba: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Martín Llaryora, el actual intendente de la ciudad capital y hombre del seno de Juan Schiaretti, es quien tiene la responsabilidad de mantener al peronismo en la gobernación, en el espacio Hacemos unidos Por Córdoba. Su compañera de fórmula es la radical Myrian Prunotto, radical jefa comunal de Juárez Celman.

Su principal adversario es el actual senador nacional Luis Juez, representante de Juntos por Córdoba. Es la tercera elección en la que el dirigente cordobés compite por la gobernación, aunque esta vez lo hará acompañado por Marcos Carasso, presidente de la UCR de Córdoba.

En representación de Unión por la Patria irá Federico Alesandri (actual intendente de Embalse), bajo el sello Creo en Córdoba. La fórmula se dio con la diputada nacional Gabriela Estévez acompañando en la boleta como vicegobernadora.

La izquierda tendrá doble representación. El Frente de Izquierda competirá con una fórmula encabezada por la ex diputada provincial Liliana Olivero, acompañada por la dirigente del Partido Obrero Soledad Díaz García. Por fuera competirá el Nuevo MAS, en una lista encabezada por la docente Julia Di Santi y el dirigente Miguel Díaz.

El liberalismo irá con dos listas separadas, al igual que la izquierda. El Frente Liberal Demócrata Desarrollista presentará a la dupla Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni, quienes tenían en principio el acompañamiento de Javier Milei. Sin embargo, el empresario Agustín Spaccesi fue más veloz y se quedó con el La Libertad Avanza en Córdoba, postulándose con esa denominación acompañado por María Cristina Lagger.

Habrán otras dos fórmulas: la del Encuentro Vecinal Córdoba, compuesto por Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone; y la del Partido Humanista, integrado por Fernado Schüle y Griselda Osorio.

Formosa: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Este domingo el gobernador Gildo Insfrán buscará quedarse con su octava elección consecutiva, tal como lo permite la Constitución provincial que no establece límites a la cantidad de reelecciones. Su fórmula, referenciada con el Partido Justicialista, Eber Solís, actual vicegobernador, abogado y oriundo de Laguna Blanca, la misma ciudad de nacimiento del mandatario.

Una vez, la oposición cerró filas en una alianza en torno al diputado nacional Fernando Carbajal (UCR), quien será el representante del Frente Amplio Formoseño, la denominación provincial de Juntos por el Cambio. Estará acompañado por María Fernanda Insfrán, abogada y profesora universitaria.

El misterio electoral se da en las posibilidades del productor agropecuario Francisco Paoltroni, quien fundó el nuevo partido Libertad, Trabajo y Progreso para poder competir a la Gobernación formoseña. Su compañera de fórmula será Noemí Argañaraz, ginecóloga de la ciudad capital.

El Frente de Izquierda tendrá representación en Formosa con el dirigente del Partido Obrero Fabián Servín, que irá acompañado por Rafael Martínez.

Últimas noticias

Ver más noticias