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COMERCIO

En San Juan creció un 2,1% el impacto económico por el Día del Padre

Pese a que los registros nacionales indicaron una caída de ventas respecto al 2022, en San Juan hubo datos positivos, con algunos puntos a tener en cuenta. Detalles. 

El Día del Padre trajo números positivos a la provincia, en cuanto al impacto económico que dejó. La venta en el comercio, el turismo y los eventos deportivos favorecieron para que en San Juan haya un crecimiento del 2,1% respecto al 2022, según consignó a Zonda Diario el titular de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Marcelo Vargas, a nivel nacional las ventas cayeron un 1,2%, pero "en San Juan subieron 2,1%".  

En ese sentido, explicó que los números generales en el país coinciden con los de San Juan, en cuanto a los distintos rubros, pero los eventos turísticos en el marco del fin de semana largo, favoreció en nuestra provincia. 

"Acá tuvimos números similares que a nivel país en los rubros medidos, pero en nuestra medición agregamos gastronomía, hotelería, regionales. Todo esto debido a los múltiples eventos que ofrecía la provincia y debido a los cambios de consumo en los últimos tiempos", indicó Vargas a este medio.

"Los eventos movilizaron mucha gente y sus gastos  estuvieron relacionados con el esparcimiento lo que llevo a tener números positivos después  de mucho tiempo. En los rubros tradicionales estamos igual que la Nación", precisó. 

En detalle, añadió que el sábado a la tarde los principales polos comerciales sanjuaninos estuvieron a tope, como lo son Capital, en su Peatonal sobre todo; Villa Krause, en Rawson, Chimbas y, también, Caucete. Inclusive, en muchos comercios abrieron, inclusive, el domingo mediodía para continuar con ventas. 

"En San Juan hemos medido la gastronomía, la hotelería, por lo que es fin de semana largo. Son actividades comerciales y por eso nos ha dado distinto", declaró Vargas, respecto a las mediciones hecha en el país. "Este fin de semana, la gente no ha comprado tanto en la parte comercial, pero sí han salido a comer. Ese gasto nosotros lo queremos medir, sino no lo podemos comparar. Eso en San Juan da positivo, en el resto de las mediciones son similares a la nación", insistió. 

"El impacto económico, que es lo que queremos medir en San Juan. Sirvieron los eventos, en el Velódromo, por ejemplo", mencionó y añadió que "CAME mide aparte la actividad turística desde otra parte, pero nosotros lo hemos incorporado porque la gente está gastando distinto. Muchos no han comprado regalos pero se han ido a un restaurante a comer o se han tomado tres días y se han ido a Barreal y eso es un gasto", explicó. 

Por otra parte, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, ente que recientemente recibió personería jurídica, también brindó detalles al respecto. "La gente salió y aprovechó las promociones de cuotas sin interés", consignó a Zonda Diario. En ese sentido, también precisó que el ticket promedio de ventas rondó en los $15.000, en los distintos rubros comerciales de la provincia. 

Quiroga contó que se utilizaron distintas estrategias para poder incentivar a los clientes a comprar, como Ahora 12; cuotas sin interés con diferentes tarjetas de crédito o descuentos en pagos realizados en efectivo.  

¿Qué regalaron los sanjuaninos?

Según datos del relevamiento realizado por Comerciantes Unidos, el rubro con mayor cantidad de venta fue el de indumentaria, con un 18%; le siguió el de vinosylicores con un 12%; telefonía celular 11%; informática, TV y video 10%; calzados y herramientas con un 9%, respectivamente; artículos para el hogar y de uso personal 7% y deportivos 6%. En menor porcentaje perfumería con 6%; y experiencias como salidas al cine o spa, se registró en un 5%.

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