El nacimiento de una provincia con empuje
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré fundó la Ciudad de San Juan. Hubo muchos hechos marcaron a la provincia. Pero sin duda el Espiritu de los sanjuaninos marcó este resurgir. Aquí contamos sus historias.
Los sanjuaninos saben de lo que significa la palabra renacer. En su historia debieron atravesar varias situaciones que marcaron a fuego la vida de esta comunidad. Quizás cuando Juan Jufré de Loayza y Monteza fundó San Juan de la Frontera no imaginó la gran cantidad de desafíos que se venían para los pobladores de este territorio que debieron enfrentar los embates de la naturaleza en sus formar más dolorosas.
Todo comenzó en el 1562, cuando este español, un adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró por el Norte, fue fundó San Juan en nombre de Francisco de Villagra, Capitán general de los Reinos de Chile y de su Majestad el rey Felipe II de España.
Desde allí hasta la actualidad con un sinnúmero de obstáculos se formó la provincia que con empuje busca el desarrollo y el progreso continuamente.
Un repaso por la historia
El capitán Francisco de Villagra recorrió en 1551 las zonas de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde aquel momento, varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor y dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con la comunidad Huarpe, que recibió pacíficamente a los españoles. La existencia de una gran cantidad de nativos que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
En 1562 Villagra, que había ascendido a gobernador de la Capitanía General de Chile, envió al Capitán Juan Jufré a fundar y poblar ciudades en las zonas que ya habían sido exploradas. Tras cruzar la cordillera y fundar la Ciudad de la Resurrección, en lo que hoy es Mendoza, que ya tenía una fundación anterior, Juan Jufré y sus hombres emprendieron una incursión por el norte para llegar al valle de Tucuma o Tuluma. La expedición llegó así a un paraje cercano a una sierra a la que los naturales llamaban Zonda.
El 13 de junio de 1562 fue realizado el acto formal de fundación de San Juan. La ceremonia tuvo un reducido grupo de testigos conformado por españoles que acompañaron a Jufré y algunos nativos. En aquella ocasión, fue leída un acta que llevó la firma de algunos de los expedicionarios presentes.
Y así fue que después de explorar estas tierras del valle de Tulum y elegir el lugar más apropiado, Juan Jufré funda la ciudad que se ha de llamar y nombrar "San Juan de la Frontera, provincia de los Güarpes, en todas las escrituras y demás cosas que fueren necesarias nombrarse; a la cual doy por término y jurisdicción, con mero y misto imperio, treinta leguas, hasta hacia la banda de Lampa, que es a la banda del Este, y hacia la banda del Ueste hasta el valle de Catalve, y hacia la banda del sur hasta el valle de Guanacache, y por aquel distrito, hacia la banda del Norte, otras treinta leguas".
El lugar donde fue desarrollado este acto está marcado por el monumento al fundador erigido en la Plaza Juan Jufré, en el "Pueblo Viejo" o Concepción. El nombre "San Juan de la Frontera" de la ciudad -y la provincia- fue colocado en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.
El mismo día del acto fundacional, en el que se leyó y firmó un acta, Jufré repartió entre su gente los solares de la ciudad. Es precisamente el plano del primer repartimiento de tierras de la ciudad, cuyo original se conserva en el Archivo de Indias con sede en Sevilla, España, el documento que permite reconstruir al menos parte del grupo que acompañó al fundador.
Tal como se ve en ese plano, los solares más importantes rodeaban la Plaza Mayor o de Armas. Allí estaban el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Hermandad de Santa Ana. Con la misma importancia, las parcelas de Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardoso, Garcí Hernández, Delvira y Arias. Más lejos de la plaza, otras iglesias y conventos y los solares de los otros vecinos fundadores.
A partir de ese momento y hasta 1594 San Juan estuvo ubicada en el denominado "Pueblo Viejo", actual zona conocida como Concepción.
Pero en el año 1593 una crecida del río provocó serios daños en la ciudad y fue entonces que Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, resolvió trasladarla veinticinco cuadras al sur de su antiguo emplazamiento y de esta manera formuló el trazado de la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan, que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes, terremotos.
La importancia de su pueblo
En todos los momentos de la historia de San Juan, el espíritu de lucha y de esperanza del pueblo fue el principal ingrediente para que se pueda resurgir.
Zonda Diario cuenta en este aniversario especial, las historias de algunos sanjuaninos que dentro y fuera de la provincia llevan con alegría el orgullo de ser oriundos de ese territorio que soñó Juan Jufré.
Aquellos que no sobrevivieron a los terremotos y que dejaron sus recuerdos, los que lucharon por una provincia con desarrollo, hoy están vivos en el legado que los habitantes de este suelo llevan con énfasis a cualquier rincón del país y del mundo.