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CONSUMOS

Cae un 30% la venta de vinos en vinotecas de la provincia

La crisis se siente desde fines del año pasado. Esperaban que haya una recuperación a partir de marzo, pero no la hubo. Los consumidores de vinos de alta gama, pasaron a una media y los de la media a una baja por problemas económicos

El consumo de vinos sigue en picada influenciado por los costos y el incremento en el costo de vida. Esto se refleja en las vinotecas y tiendas de vinos que hay en la provincia. De acuerdo a lo que explicó el Secretario de la Cámara de Vinotecas de San Juan, Pablo Rosstoll, "en los últimos meses cayó más del 30% la venta de vinos en las vinotecas de San Juan". 

El circuito de vinotecas en la provincia da un panorama de lo que ocurre en el consumo. En la cámara hay 27 establecimientos que se encuentran en distintos puntos de la provincia. 

"Venimos de varios meses muy duros, partiendo desde el año pasado, diciembre fue muy pobre en el tema ventas", explicó. Aunque en el sector siempre se espera que las ventas de fin de año mejoren. El comerciante afirmó que "nunca comenzó el año", enero y febrero son meses pobres de ventas, pero el problema siguió de manera creciente en la  medida que corren los meses.

Al explicar los problemas en las ventas cuenta que "los clientes que compraban vinos de alta gama, han bajado a una media y los que compraban gama media terminado en una baja", llegando a un sector del consumo que dejó de comprar vinos.

Rosstoll explica que "el consumo cayó notablemente no por una cuestión de tendencias, sino por una cuestión económica".

Sobre los clientes de vinos de alta gama cuenta que "antes habían clientes que buscaban vinos de $7000 y hoy consumen vinos de $4000 o $4500".

Al analizar las razones de la caída en el consumo diagnostica que hay problemas cómo "el de la suba de los precios de los vinos, el sector vitivinícola está actualizando precios de manera constante en un 10%. Los insumos para las bodegas han aumentado muchisimo y los bodegueros lo trasladan a la góndola y el consumidor final lo nota".

Pablo Rosstoll afirma que "en las vinotecas nosotros vendemos placer, el vino es un gusto y una de las  primeras cosas que corta la gente en tiempo de crisis es en los gustos".

Crecen los blancos y rosados

El comerciante de vinos afirmó que "la venta de vinos blancos tuvo un buen comportamiento en el verano. Estos son más frescos por lo que aumentó mucho el consumo y también la  oferta de este tipo de vinos".

Explicó que "hoy tenemos una muy buena variedad de vinos blancos y rosados en góndola".

También dentro de las modas "se están vendiendo bien los vinos naranjas. Además, hay muchos establecimiento haciendo vinos con uvas criollas, que tienen nichos para comercializar". 

Otro varietal  que regresó al mercado es el "Pedro Giménez".

Por último, afirmó que los blancos que más salen en cuanto a varietales "Chardonnay o el Sauvignón Blanc".

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