Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289832
Economía

El Gobierno analiza cambios en el programa Precios Justos

La Secretaría de Comercio espera autorizar una actualización del programa que regirá para los próximos 90 días. Se habilitarían subas cercanas al 5%.

Tras la crisis cambiara que atraviesa el país en las últimas semanas, el Gobierno analiza realizar cambios en el programa Precios Justos.

Luego de la escalada del dólar blue, desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, detectaron aumentos por encima de lo acordado y por este motivo autorizarán una suba de precios.

En los últimos días se realizaron reuniones con empresarios que forman parte del programa por los incrementos que se dieron la semana pasada para que retrotraigan los precios.

Sin embargo, desde el sector productivo indicaron que no fueron informados sobre esta medida y que tuvieron que hacerse cargo del aumento en los costos. "Están evaluando como ajustan el programa de Precios Justos para acompañar de alguna manera la inflación", reconoció una fuente que participó de los encuentros.

En resumen, la canasta de precios congelados que abarca 1900 productos tendrán un ajuste del 3,8% que regirá para los próximos 90 días. Para el resto de los productos que integran Precios Justos -cerca de 30.000 que se venden en las cadenas de supermercados-, habrá una nueva pauta de aumentos mensuales para casos puntuales.

En lugar del 3,2% la suma admitida por mes rondará el 5%. Esto se aplicaría de la siguiente manera: comenzaría en un 3,2% y a fin de mes se completaría un 1,8% más. En la Secretaría de Comercio esperan cerrar este "nuevo" acuerdo en los próximos días.

Los representantes de las firmas de consumo masivo defienden que ahora el contexto cambió, impulsado por la escalada de los dólares de los últimos días y su consiguiente impacto sobre los precios. "Ellos propusieron un esquema de incrementos de precio del 5% mensual y se está analizando porque insumos suben a dos dígitos todos los meses", reclaman.

Estas negociaciones se llevan adelante en medio de la preocupación que genera la aceleración de la inflación. En el Gobierno están en alerta por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en la inflación de abril, que se estima será mayor a 7%.

Últimas noticias

Ver más noticias