Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289814
ALIVIO PARA EL DÓLAR

Se multiplican 8 veces las siras en Yuanes para importar desde China

Tras la activación del Swap con China se habilitó que las importaciones que vienen desde ese país asiático se las liquide con yuanes. Esto tuvo un crecimiento de más del 700% en pocos días. Esto le quita presión a la demanda de dólares por parte del sector productivo.

Una de las grandes preocupaciones del gobierno es la demanda de dólares. De hecho una de las alternativas que se presentaron es el Sistema de Importaciones de la República Argentina, donde se autorizan o no las importaciones de productos. De todos modos esto no alcanza pues la volatilidad económica del momento hizo que la gente pierda confianza en el peso y se refugie en opciones que le den garantías de sus valores.

La ley económica explica que cuando hay dos monedas, dólares y pesos, la gente atesora en la más fuerte", de acuerdo a los postulados de la ley de Gresham. Lo que lleva a que desde el gobierno se apliquen acciones o medidas para desalentar el negocio del dólar como moneda para la especulación.

Es por esto, que desde Economía se dispuso la activación del swap con China, que permitirá que en mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático. Lo que sin dudas es una alternativa porque las empresas cobraban en yuanes y los tenían que triangular y cambiar en Uruguay o Europa para recibir dólares y de esa forma entrarlos en el sistema. Ahora la operación será directa y el que venda con China lo hará en la moneda original de ese país. 

El  presidente del BCRA afirmó que el titular del Palacio de Hacienda precisó que estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se re facturaban en dólares.

De hecho el Swap que se firmó con el gigante asiático en su momento tuvo como origen fortalecer la relación entre naciones, sobre todo en la actividad económica.

Lo cierto es que los exportadores no solo ven con buenos ojos esta nueva forma de hacer las liquidaciones con Yuanes. Las SIRA en otras monedas que no sean el dólar son más dinámicas, con lo que se consiguen tiempos importantes, que en la actualidad no se logran y las SIRA se constituyen en trabas a las importaciones. 

Lo cierto es que las operaciones en Yuanes están saliendo. En abril se detectó que hubo un crecimiento de 748%. Los números indican que multiplicó casi 8 veces la utilización de SIRAs en yuanes para el pago de importaciones de mercadería desde China. 

Últimas noticias

Ver más noticias