Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289171
DOLAR IMPARABLE

Por la suba del billete verde, el comercio sanjuanino alza precios y hasta frena ventas

El dólar terminó este jueves en un valor de $440 en San Juan (para la  venta) y la situación genera preocupación en el comercio local. En ese sentido, desde Comerciantes Unidos y desde CAME, analizan cómo impacta en la actividad económica provincial. Aseguran que hay comercios que frenan las ventas y que los precios no paran de aumentar. 

Mientras el dólar sigue en alza en la Argentina, en San Juan cotiza, al cierre de esta edición en $440 para la venta en la provincia. Ante ello, los comerciantes sanjuaninos viven con incertidumbres y eso impacta al momento de establecer los precios. 

Según consignó el titular de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, indicó que no la pasan bien en este contexto."La disparada de los dólares paralelos no se detiene y está impactando de lleno en la economía real. En los últimos días, algunos comercios venden a factura abierta o directamente frenaron las ventas, ante la falta de certezas", indicó el empresario, aludiendo a que no conocen cual será el costo de reposición que deberán enfrentar, sobre todo, en medio del cambio de temporada. 

A su vez, prevén una inflación que no baje del 7% para este mes. En ese contexto, indicaron que hubo subas que rondan entre un 20% y 30%.  Si bien no se realizó un relevamiento exhaustivo, los rubros más afectados son los de electrodomésticos, indumentaria y calzado. 

"La situación pareciera haber empeorado con subas generalizadas. En algunos casos los ajustes oscilan entre 20 y 30 por ciento y parecieran responder solo una sobre reacción frente a la incertidumbre", analiza Quiroga. 

Además, asegura que no solo se ve un impacto en los bienes, sino también en otros servicio que, prácticamente, no tienen costos dolarizados.  Entre ellos, las peluquerías, según nombró Quiroga.

"Además, se multiplican los casos de proveedores que solo entregan mercadería a factura abierta, es decir, sin cerrar un precio", añadió el representante de Comerciantes Unidos. 

Ante todo esto, Quiroga sostiene que "es una señal de que el peso está perdiendo referencia de valor por su pérdida de poder adquisitivo acelerada, que está teniendo y que, efectivamente, algunos piensan que poner referencia de precios en dólares, le da mayor nivel de previsibilidad para la reposición de stock del bien que está vendiendo", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias