Fallece uno de los músicos de la banda Omega| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288168
MARTÍN NACUSI

El cura inclusivo que estudió lenguaje de señas

"Los sordos también tienen pecados y necesitan que los escuchen", le dijo una amiga que le pidió que le prometiera que iba a estudiar lenguaje de señas para ayudar a las personas con sordera. Cumplió.

Martín Nacusi.Crédito: Zonda Diario

Este jueves pasado, en la Catedral de San Juan de Cuyo, el padre Martín Nacusi, comenzó a recibir a personas con problemas de audición para dialogar en lenguaje de señas. La idea del sacerdote, es llegar a las confesiones en lenguaje de señas y para eso, empezó a recibir a los penitentes los jueves de 18 a 20.  Nacusi terminó en diciembre un curso de lenguaje de señas el cual empezó gracias al pedido de una amiga, que le hizo prometer que iba a estudiar este lenguaje cuando terminara el seminario.

 "Mi amiga me dijo que los sordos también tienen pecados y necesitan que los escuchen y que les den el perdón. Cuando uno se interioriza del tema, ve que pueden confesarse vía escrita o por medio de un intérprete, pero escribir sus pecados pata mucho es incómodo y hacerlo vía intérprete, es exponer al mismo al secreto de confesión", explicó el cura a Zonda Diario, recalcando la importancia de que poder entender a los sordos para confesarlos.



Nacusi le contó al obispo que estaba estudiando lenguaje de señas y este le indicó que cuando aprenda bien podía empezar con el servicio. En febrero se sintió confiado y le avisó al obispo quien le abrió este espacio en Catedral.
Con apenas un año y medio de haberse consagrado como sacerdote, Nacusi empezó con este servicio en la Catedral. Este jueves recibió a los primeros interesados. Tuvieron una charla en grupo, les habló de Jesús y de María. Así, abrió un canal de confianza para poder llegar a la confesión. "Hubo un hermano que me dijo que cuando me conozca mejor y tenga confianza, se va a confesar. Por eso, la idea es que hablemos una vez a la semana durante dos horas y que la confesión se dé cuando los hermanos sordos quieran", cuenta Nacusi.

"A mí, como sacerdote, me hace muy feliz saber lenguaje de señas. Pero creo que todos, en cualquier profesión que tengamos y podamos aprender esto, es ser más inclusivos y tender puentes", reflexiona el padre Nacusi. 

Últimas noticias

Ver más noticias