12 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287311
PODER JUDICIAL

Por primera vez desde Jáchal, dan apertura al Año Judicial 2023/24

La presentación está a cargo del presidente de la Corte de Justicia, el Dr. Guillermo Horacio de Sanctis.

En la tarde de este jueves, se da la apertura del Año Judicial 2023/24 y, por primera vez en la historia, se hace en la Ciudad de San José de Jáchal. Ante ello, el encargado de dirigir el acto protocolar es el presidente de la Corte de Justicia, el doctor Guillermo Horacio de Sanctis. 

Además, estuvo presente el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Lima, la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, el ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien estuvo de manera virtual.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, tomó la palabra de Sanctis, quien tuvo un extenso discurso que duró más de una hora. En él, destacó la labor de todos los funcionarios judiciales que participaron de la apertura del acto, tanto de forma presencial como a través de Zoom. Valoró, también, que este evento sea por primera vez en Jáchal. "Es por un principio de federalismo interno. Mucho hemos trabajado desde el 2017 y, especialmente, en los últimos 3 o 4 años para invertir en distintos recursos en la Segunda Cirunscripción Judicial. Con recursos humanos, en lo edilicio, hemos transformado el Juzgado Ordinario de primera instancia, también el Juzgado de Paz de Jáchal", nombró. 

Asimismo, mencionó obras en el marco de la infraestructura del Poder Judicial en Iglesia. Por otra parte, propuso, en el marco general del Poder Judicial sanjuanino, "la implementación de la consigna y el ejercicio, diálogo de jusicia". Según explicó, sería una mesa de diálogo intersectorial o sectorial, tanto adentro con los operadores judiciales, como afuera, en algunas instituciones que interactúan con la institución. 

"El diálogo está planteado con un método sistémico, institucional. Es un método de unificación de ideas, de consignas y, fundamentalmente, un método de escucharnos y, de ahí, organicamente, leer conclusiones de ideas más importantes y transformarlas en objetivos a implementar para mejorar siempre", enfatizó de Sanctis. 

Entre otros tantos temas propuestos en el acto, el funcionario judicial añadió que se ampliará el expediente electrónico. Para eso, se comenzó implementando en el Juzgado de Paz de Sarmietno, Pocito, Jáchal y 9 de Julio. "Nuestra consigna es ampliar el mismo para atender con el tiempo a la total despapelización del Poder Judicial en fuero laboral, en el primer semestre", anunció. Por otra parte, también tendrá alcance a los trámites y expedientes administrativos; en la gestión asociada de ejecuciones fiscales, entre otros sectores del Poder. 

También buscará ampliar el servicio de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), para evitar que en mesas de entradas físicas dejen de presentarse escritos y, así, dejar de lado el papeleo en el Poder Judicial. 

Continuando en el plano tecnológico, afirmó que continuarán reforzando la ciber seguridad. "Es bastante complejo este tema. Sedes como Chaco, Córdoba y otros han sido objetos de ataques cibernéticos que han llegado a colapsar al Poder Judicial de esas provincias. Nosotros, con una gran tarea de inversión y con nuestros técnicos de informáticas del Poder Judicial, hemos logrado un gran índice de seguridad. Se va a seguir profundizando esto", expuso. 

Reviví el acto de apertura

Últimas noticias

Ver más noticias