Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286670
PARA EVITAR UN BROTE

Gripe aviar: Frenan el comercio de aves e implementan un nuevo protocolo en San Juan

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas tomó medidas internas para evitar un brote. Además recomiendan  a los sanjuaninos alejarse de las aves.

Crédito: internet

En San Juan se están tomando medidas preventivas ante la gripe aviar. En el marco del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio argentino, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, ha desarrollado un protocolo interno de alerta ante casos sospechosos de gripe aviar o influenza aviar de alta patogenicidad.

El protocolo está destinado al personal de conservación que tiene contacto directo e indirecto con animales, incluyendo fauna silvestre. Se ha destacado la necesidad de informar inmediatamente al superior y al equipo del SENASA en caso de sospecha de gripe aviar. También se ha hecho hincapié en la importancia de la higiene personal, la limpieza del uniforme laboral y la desinfección de los vehículos oficiales.

Andrés Ortega, director de áreas protegidas, explicó que el protocolo es para prevenir el contagio del virus de la gripe aviar a los seres humanos. Hasta el momento, no se ha detectado el virus en la provincia de San Juan, pero se han intensificado las medidas preventivas en caso de que aparezca.

Además, han regulado el comercio de aves domesticadas, especialmente los canarios, ya que son los principales contenedores del virus, según explica el funcionario. Por el momento, el movimiento de estos animales no se puede realizar, y se han cancelado las ventas de aves que pasan de una provincia a otra, "salvo en casos muy excepcionales".

La población debe ser consciente de estas medidas preventivas y debe intensificar la higiene y evitar el contacto con cualquier tipo de ave. Las personas que tienen animales de corral deben tomar precauciones y seguir las medidas de higiene recomendadas, como lavarse las manos con jabón y usar una vestimenta que se pueda descartar después.

"Si se detecta algún comportamiento errático en las aves, es importante sacar una foto y grabar un video y comunicárselo al SENASA desde la página web. Es mejor georeferenciar el lugar para que se puedan realizar los análisis pertinentes y determinar si en ese lugar está el virus de la influenza aviar", recomiendó Ortega.

En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa" , enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810, o comunicarse con la delegación provincial al 264 4265124.

En resumen, se están tomando medidas preventivas en la provincia, para evitar el contagio de la gripe aviar. Para ello han protocolo interno de alerta y se han regulado las ventas de aves domesticadas. La población debe ser consciente de estas medidas y seguir las recomendaciones de higiene para prevenir el contagio del virus.

Últimas noticias

Ver más noticias