30 °C San Juan
Miércoles 21 de Febrero, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285484
Comercio Local

Las ventas minoristas pymes caen un 1,5% en San Juan

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la caída en San Juan fue aún más alta que la media a nivel nacional.

Advierten que las ventas en San Juan cayeron un 1,5% en relación al año anterior.

Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual, a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado sobre la base de un relevamiento entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, las ventas minoristas bajaron 0,3% anual en enero.

Con la baja de 3,4% respecto del mes previo, CAME indicó que se frenó la recuperación del consumo registrada en diciembre "que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022".

En San Juan, las ventas cayeron 1,5%, coincidiendo con el análisis nacional, pero con una caída mayor en indumentaria y calzado. "Se trabajó bien en las fiestas hasta el 10 de enero después la gente desapareció de la peatonal", comentó un comerciante de indumentaria, uno de calzado del microcentro coincidió con este comentario, y expresó: "hasta Reyes trabajamos después no pasó nada, solo las confiterías y cafés trabajaron en enero, la última semana no había nadie en el centro".

Las ventas minoristas cayeron un 1,5% en San Juan

La recuperación registrada en diciembre "no logró mantenerse, aunque la baja mensual se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero", precisaron desde CAME.

"En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado, dos rubros que vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado", indicaron.

A nivel sectorial, Farmacia tuvo un aumento real anual de 10,7%, seguido por Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y fueron las categorías que más subieron. Textiles e indumentaria y Calzado y marroquinería fueron los rubros con peor performance, con bajas de 1,4% y 2,5% respectivamente, concluyó el informe.

Últimas noticias

Ver más noticias