Por la pirotecnia sonora hubo chicos con autismo que convulsionaron
Los chicos que tienen trastornos del espectro autista sufren mucho los estruendos sonoros de la pirotecnia.
En San Juan, una vez más se han presentado problemas con el uso excesivo de pirotecnia sonora, que ha afectado a personas con trastornos del espectro autista. Érika Godoy, titular de la Asociación Autismo San Juan, dijo a Zonda Diario que, en zonas como Rawson, Pocito y Chimbas "se ha utilizado mucha pirotecnia y que algunas familias han tenido que permanecer encerradas en sus casas y no poder disfrutar del clima, que se prestaba para pasar la noche afuera".
Godoy también mencionó que "algunos niños han sufrido crisis y han tenido que usar tapones para los oídos, y otros, incluso, han tenido convulsiones debido al estruendo de la pirotecnia".
Es importante tener en cuenta el impacto que el uso de pirotecnia sonora puede tener en las personas con trastornos del espectro autista ya que "hay chicos que escuchan más agudizados los sonidos y a veces se lastiman buscando la forma de no escuchar más esos ruidos".
"Es preciso que la sociedad tome conciencia, a pesar de las ordenanzas municipales que existen", agrega Godoy.
Cabe destacar que las asociaciones de familias con integrantes que sufren de trastornos del espectro autista llevan años luchando en contra de la pirotecnia sonora en San Juan. Es más, muchos se van hasta Mendoza a pasar las fiestas, porque allí está prohibida esta pirotecnia y no tienen estos problemas.