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Industria automotriz

Toyota Yaris se renueva para seguir a la vanguardia

El modelo de la marca japonesa, líder en ventas del segmento B, cambia la estética y suma elementos de confort y seguridad.

El Toyota Yaris fue lanzado a nivel local en 2016 proveniente de Tailandia como una apuesta de la marca para complementar la parte alta del segmento B, donde tenía al Etios como uno de los referentes a nivel ventas. 

Y resultó bien, porque el modelo tuvo tan buena aceptación que la automotriz decidió comenzar a producirlo en la región dos años más tarde.

Desde entonces, el Yaris nunca dejó de estar en entre los primeros diez vehículos más vendidos del país.

Hoy cuenta con una oferta de ocho versiones entre sus dos siluetas, hatchback y sedán recibiendo hace poco una actualización para acentuar aún más el perfil moderno con toques deportivos.  

En el frente se renovó con un paragolpes más alto y robusto en el que se integra la nueva parrilla trapezoidal con diseño en panal de abeja en negro brillante, muy parecido a la línea de los Corolla, las tomas de aire de los costados ahora integran los faros antiniebla y se mejoró el conjunto óptico.  

La silueta sigue siendo la misma, pero incorpora llantas de 15″ de flamante diseño que calzan neumáticos 185/60.

En la interior estrena un panel de instrumentos con tres indicadores -combina relojes analógicos con marcadores digitales- que se integra mejor con la consola central, donde aparece una nueva pantalla táctil de 7″.  

A esto suma varios elementos de confort y tecnología como aire acondicionado automático y digital, entradas USB adelante y atrás, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y control de velocidad crucero.

Por el lado de la seguridad incluye siete airbags, anclajes Isofix, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y de frenado, frenos con ABS y EBD.

La mecánica continúa invariable y es la misma que también equipa al Etios: impulsor naftero 1.5 L con cadena de distribución y sistema de variación inteligente de sincronización de las 16 válvulas (Dual VVT-i), que entrega 107 CV a 6000 rpm y 14,3 kgm a 4200 rpm de par, combinado con una transmisión automática del tipo Direct Shift CVT (continuamente variable) con 7 marchas preprogramadas y tracción delantera.

Además de la eficiencia, el Yaris ofrece un notable confort de marcha, con una dirección suave para moverse en ciudad y un esquema de suspensiones pensado para absorber las imperfecciones de nuestras calles, y silenciosos en la ruta. 

Asimismo, se comporta muy bien tanto en rectas como en curvas en velocidad, con mucho aplomo y estabilidad.

En resumen, es un auto chico, con la prestancia de uno grande. 

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