25 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283551
¿Cómo cierra el año?

Estiman que la inflación de diciembre podría alcanzar el 5%

El número está sujeto a los aumentos en energía, colegios, medicina prepaga y servicios. 

Tras tener una desaceleración inflacionaria en noviembre, desde el Gobierno esperan que diciembre tendrá el 5%. 

Según el Índice de Precios al Consumidor, volvería a ubicarse por encima del 5% en el último mes, principalmente por los aumentos que se aplicaron en servicios, medicina prepaga, transporte y hasta colegios privados. 

Si bien el Programa Precios Justos impactó de forma positiva, aún faltan algunos incrementos que elevarían el total del mes de diciembre. 

"Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre", advirtió un informe de la consultora LCG.

Según mencionó ese documento, "varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023″, por lo cual "sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros".

Si bien en la consultora descartaron que el año cierre con una inflación de tres dígitos, advirtieron que "será inevitable" que esto ocurra en la comparación anual de precios. "Adicionalmente, la inflación en términos interanuales se seguirá acelerando, aunque se repita el valor de noviembre en los meses siguientes", remarcaron.

Últimas noticias

Ver más noticias