19 °C San Juan
Jueves 1 de Diciembre, 2022
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282343
URGENTE

En Diputados, aprueban la ley de alcohol cero al volante

Este jueves, en una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobaron la ley que impone alcohol cero a la hora de manejar.  Ahora resta que el Senado termine de sancionar la ley.

Aprueban la ley de alcohol cero al volante

Este jueves, en una larga sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, aprobaron un proyecto de ley para imponer en Argentina el alcohol cero al volante.  El proyecto de ley fue históricamente reclamado por distintas organizaciones de la sociedad civil: la tolerancia de alcohol cero al volante. La votación resultó con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones.

La iniciativa, que fue girada al Senado para su sanción definitiva, establece la modificación a la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Puntualmente el texto busca modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito, la que hoy contempla, para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

El proyecto aprobado establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Actualmente, hay 10 provincias argentinas que tienen una legislación en este sentido. El texto se consensuó entre numerosas propuestas presentadas por diputados de distintos bloques. No obstante, sólo tres legisladores -Jimena Latorre (UCR), Germana Figueroa Casas (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI)- firmaron un dictamen de minoría que sugiere mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre.