21 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281803
ESTE MARTES

Juzgarán a los presuntos usurpadores de Pocito: uno tiene antecedentes

Tras la detención de personas en un intento de usurpación en Pocito, juzgarán a los que se resistieron a abandonar el lugar cuando llegó la policía.

Intento de usurpación en pocitoCrédito: Fiscalía de Flagrancia

En horas de la tarde de este último domingo, un grupo de personas intentó tomar a la fuerza un terreno ubicado en el Barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, con intenciones de generar un asentamiento.  Eran cerca de 250 personas las que llegaron hasta el lugar en horas de la madrugada y aprovechando la oscuridad, comenzaron a montar carpas y estructuras de palos y nylon sobre un baldío. Además, también reclamaron que algún funcionario del Gobierno le diera respuesta a su pedido de una casa propia.

Ahora van a juzgar a los detenidos y uno puede ir preso. La audiencia de formalización está prevista para este martes a las 9:30 en el palacio de tribunales. Al momento de la redacción de esta nota, no estaba definida la sala donde se realizará el procedimiento judicial presidio por el juez Ricardo Esteban  Moine.

El fiscal e la Causa, Cristian Catalano confirmó a Zonda Diario que los 10 detenidos, 5 hombres y 5 mujeres (tres menores de edad) serán juzgados. La fiscalía pedirá que los mayores de edad sean detenidos por el delito de usurpación. Este delito tiene una pena de ejecución condicional, lo que significa prisión sin cárcel para quienes no tengan antecedentes. "hasta el momento, surge que hay una persona con antecedentes. A la persona que tiene antecedente, si es condenada se puede sumar a la condena anterior, que sigue vigente". Esto significa que podría ir preso.

Por el momento, lo que esperaban en la fiscalía era el informe de geodesia y catastro ya que "si el terreno es del Estado nacional, la causa correspondería al fuero federal", explica Catalano, esto quiere decir que la justicia provincia no tendría jurisdicción en este caso.

El caso

Tras varias horas de tensión, la Policía llegó y habló con los usurpadores para que se retiren de forma pacífica.  Según indica el Jefe de la Policía, Comisario Luis Martínez, "todo el tiempo intentamos dialogar para que desistieran de su actitud, haciéndoles conocer que era incorrecto su accionar".  Pero la reacción no fue la esperada y comenzaron a arrojarles piedras a los uniformados para que se retiren. Catalano agrega se actuó de esta forma porque "hay un protocolo para dialogar con la gente para que se vaya voluntariamente". Cabe destacar que el terreno ya está totalmente desocupado y en el lugar quedaron efectivos para prevenir que se repita el intento de toma.

Últimas noticias

Ver más noticias