Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280795
En San Juan

En un año, los alquileres aumentaron más del 100%

Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, declaró además que el costo de un departamento pequeño está sobre los $30 mil.

Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos

Cada vez está más caro alquilar un departamento. Los montos para poder mudarse, sobrepasan los $90 mil pesos, lo cual para una persona es inaccesible con el salario Mínimo Vital y Móvil.

El presidente de la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán, aseguró que "desde noviembre del año pasado a la actualidad, lo que viene marcando el banco central con los aumentos anuales está rondando el 73% lo que implica un índice muy alto. Igualmente, lo que nosotros creemos que está siendo contenido por la ley de alquileres, porque si dejado en manos del mercado inmobiliario el alquiler, hubiera aumentado más del 85% interanual".

Asimismo, el titular de la asociación agregó que "la inflación está haciendo estragos en los inquilinos y el acceso a la vivienda. Y si las renovaciones de los contratos queda en manos del mercado inmobiliario o los dueños, los aumentos están superando más del 100% de lo que se venía pagando".

Depende del lugar y la cantidad de habitaciones, entre otras variables, el alquiler de un departamento mínimo y pequeño no baja de los $30 mil. Para ingresar a un departamento, necesitas entre $90 mil a $100 mil, porque se tiene que pagar el mes de depósito, el de alquiler adelantado y la comisión inmobiliaria que la sigue pagando el inquilino.

Víctor Bazán añadió que desde Diputados no dan respuesta a los pedidos de los inquilinos por la derogación de la Ley de Corredores Inmobiliarios "venimos haciendo hincapié hace mucho para que la Cámara de Diputados lo tome en comisión y lo pueda tratar. Todavía no vemos la viabilidad y la posibilidad de que lo estén haciendo, hemos tratado de tener reuniones con los diputados. La metodología de la asociación fue presentársela a todos los legisladores, no teniendo en cuenta ningún sector político para que esto no se trate desde lo partidario". 

"Queremos que se considere que es necesario modificar una ley de corredores inmobiliarios que todavía sigue siendo abusiva y le siguen cobrando al inquilino una comisión por cual creemos que no los representa, solo representa a las inmobiliarias y propietarios. Se debe derogar como se ha derogado en otras provincias donde la comisión no la paga el que solicita el alquiler, pero la cámara no se decide a tratarlo. No sabemos el por qué, y ni vemos próxima que esa situación se trate, o se intente tratar" sentenció Bazán.

Últimas noticias

Ver más noticias