Importante operativo para encontrar a un menor en la Difunta Correa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/269100

La advertencia del CEO de Barrick: "No matemos la gallina de los huevos de oro"

Mark Bristow. Foto: Zonda Diario.

El máximo referente de la minera multinacional valoró al Gobierno provincial, pero advirtió que si la administración nacional no corrige el rumbo peligra la rentabilidad de la industria minera.

Este viernes, el CEO mundial de Barrick Gold, Mark Bristow, organizó una reunión con periodistas de la provincia, donde dio a conocer la actualidad de toda la actividad que desarrolla la empresa en San Juan.

El encuentro fue durante la tarde en el Hotel Del Bono Park. En ese ámbito, el CEO de la multinacional que opera en la provincia la mina Veladero, analizó el contexto económico que rodea a la empresa y advirtió que "en estos momentos difíciles, tenemos que tener cuidado de no matar la gallina de los huevos de oro".

El referente de Barrick destacó que Veladero es la mina más grande de la Argentina, enfatizó en la mano de obra local, tanto de empleados como de proveedores. En ese contexto, aseguró que la mina tiene la posibilidad de seguir operando durante 10 años más, pero advirtió que "los riesgos de volvernos económica no viables son reales".

Es que, si bien destacó la postura de San Juan para fomentar la industria minera, recalcó las complicaciones que generan las diferentes políticas de la administración nacional, que complican actividades como la compra de insumos, por los diferentes retrasos administrativos que complican el pago a tiempo a los proveedores. "Está difícil el acceso a las divisas, la inflación, la carga laboral al salario, entre otras cosas", indicó.

"Cuando convinimos los factores globales con los factores internos del país, tenemos una situación muy seria en nuestras manos. Esto puede crear un problema muy grande para la minería argentina en el largo plazo, si no trabajamos todos juntos para encontrar una solución sustentable", explicó.

Ante la consulta por la exploración, Bristow recalcó que: "nuestro foco es la minería de oro y de cobre. El problema, en la argentina es que, la tasa de cambio está artificialmente alta. Estamos explorando, pero el componente crítico hoy, es la calidad de los yacimientos que tenemos que entregar antes para que sean viables. Las economías exitosas toman menos del 15% de la parte fiscal, de cualquier inversión. En este momento, en Argentina, lo que toma el fisco es muy alto. Es del 60% y en algunas partes del 70%".

En este contexto de malestar por las políticas nacionales, CEO de Barrick indicó que "hemos hablado con el ministro de Economía y las industrias mineras a través de sus cámaras están entablando conversaciones y creo que mientras más participan, más oportunidades vamos a tener".

En este contexto, recalcó que "somos afortunados en San Juan porque el Gobierno de la provincia nos da soporte y da soporte a la industria. Además, está comprometido en la conversación a nivel nacional".

Ante esta situación, Bristow recordó que "en mi carrera, he tenido muchos desafíos. Ahora tenemos esta situación mundial que parece que es de una recesión, Pero estamos comprometidos en encontrar la solución. Necesitamos convencer a las autoridades de que hay una forma diferente de hacer las cosas. Estoy seguro".

Sobre las complicaciones de Argentina para el desarrollo minero, comparó: "Estamos invirtiendo en Pakistán, en Tanzania, en el Congo, en Papua Nueva Guinea, en Estados Unidos. En todos estos países, los inversionistas reciben más que en Argentina".

A pesar del panorama que planteó respecto a las políticas nacionales, expresó: "quiero creer que la minería puede aportar una solución".

Por otra parte, señaló que "los márgenes de ganancia de Veladero están en riesgo. No es un desafío fácil, pero estoy seguro que podremos superarlo. Nuestro corazón está en Argentina. Los años electorales traen de bueno que se abren debates y, con los debates, muchas veces vienen también las soluciones.

Sigue la exploración

La mina Veladero ha cumplido 17 años desde que obtuvo su primer oro en octubre de 2005 y sigue comprometida con la mejora del activo, profundizándolas sólidas alianzas con la comunidad local y explorando para aumentar sus recursos.

Mark Bristow, dijo que el reciente trabajo integrado del equipo de exploración en el distrito de Veladero ha identificado cuatro objetivos de alto interés que serán evaluados con campañas de perforación que comenzarán en octubre de 2022.

En enero empezarán los Centros de Desarrollo Comunitario

Además, para seguir desarrollando una colaboración abierta con las comunidades locales, Veladero pondrá en marcha cuatro nuevos Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) en los departamentos de Iglesia y Jáchal, con lo que serán seis en total y aumentará la frecuencia del monitoreo ambiental participativo.

La función de los CDC es asignar el presupuesto de inversión de la comunidad a los proyectos priorizados por localmente y cada comité está formado por una mezcla de líderes locales y una variedad de miembros de la comunidad.

Quieren un control participativo para el medio ambiente

La primera actividad tuvo lugar a principios de octubre, cuando los miembros de la comunidad recogieron muestras de la calidad del agua en el Punto de Cumplimiento de Veladero y las analizaron en un laboratorio certificado. En los próximos seis meses, el monitoreo se realizará mensualmente y luego trimestralmente, aumentando significativamente la participación respecto a la frecuencia anual actual.

El impacto en la economía

En términos de creación de valor, la participación de los proveedores de la comunidad local alcanzó los 22 millones de dólares en bienes y servicios suministrados a la mina en los últimos 12 meses.

Últimas noticias

Ver más noticias