10 °C San Juan
Miércoles 24 de Julio, 2024
Apareció con un hacha y un revolver y le dio una piña a su vecinita| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/268651

$202 Millones para para pagar los aumentos salariales en los municipios

Se trata de un subsidio extraordinario que el Gobierno provincial girará a los departamentos, si hoy aprueba el proyecto.

Hoy los diputados de la provincia tratarán en el recinto de la Legislatura, un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para subsidiar a los 19 municipios de la provincia, de cara al incremento salarial acordado en septiembre para los estatales.
Cabe destacar que, a diciembre, los estatales de la provincia y de los municipios van a tener un incremento interanual de 100%. Esto se da tras el acuerdo generado en la mesa de revisión salarial entre todos los gremios estatales y el Ministerio de Hacienda.
Cabe destacar, qué los incrementos acordados son de un 7% en septiembre un 11% en octubre un 7% en noviembre y un 10% en diciembre totalizando un 35% de aumento que llega un 100% de incremento interanual.
Estos subsidios que dará la provincia, son de carácter extraordinario, y se abonarán con el único fin de que los municipios puedan hacer frente al incremento. En este sentido, el secretario de Hacienda de la provincia Gerardo Torrent, dialogó con Zonda Diario y explico qué "este subsidio equivale a la suma de 202 millones de pesos que se repartirán entre todos los municipios y está calculado el 50% en base a lo que es la planta permanente de cada uno de los municipios y el otro 50% a lo que corresponde al coeficiente de distribución secundaria de coparticipación".
Además, explicó que "una vez que la ley este aprobada, esto va a ser liquidado en una sola vez iba a ser transferido en un solo pago. Es posible, que en la próxima semana ya podamos estar transfiriendo en los municipios lo que le toca a cada uno".

SUBSIDIO POR DEPARTAMENTO

LA RESPONSABILIDAD FISCAL

En el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno de la provincia controla las cuentas de los municipios para que puedan acceder a los fondos del Fondo de Desarrollo Regional (FO. DE. RE) 2022, cuyo destino es la realización de obras en las comunidades, en un trabajo en conjunto que permite la distribución equitativa y justa de los recursos provinciales.
En este sentido el Secretario Hacienda explica qué, trimestralmente, solicita la información a los municipios y cuando van teniendo algún desvío en cuanto al gasto, se les advierte a los efectos de que, "cuando se realice la evaluación, qué es cuando presentan toda la información de todo el período para ser evaluados y ver si pueden acceder o no al FODERE, en este sentido la mayoría cumple con los parámetros generales y todos vienen presentando la documentación correspondiente".

SIN BONO

En esta época, cuando se acerca el fin de año los gremios estatales solicitan algún plus salarial o Bono navideño.
En este sentido, el secretario de Hacienda Gerardo Torrent, fue consultado por este medio y la respuesta fue contundente: "ya hemos dado por finalizado el acuerdo salarial 2022. Hay que tener en cuenta que vamos a llegar un 100% de incremento y que en enero y febrero habrá cláusula gatillo.
Con esta cláusula gatillo, estamos preparados para el desfasaje que pueda haber con la inflación de enero y febrero. Con eso, llegamos al nuevo acuerdo salarial que se efectuaría a finales de febrero como siempre y que se aplica desde marzo".

Últimas noticias

Ver más noticias