Cómo saber si cobro los Vouchers Educativos en el mes de mayo| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266597

En vivo: el inminente impacto de una nave de la NASA con un asteroide

El choque se produce este lunes por la noche; la misión DART intenta desviar un asteroide

https://www.youtube.com/watch?v=4RA8Tfa6Sck

Este lunes 26 de septiembre ocurre un suceso histórico para los amantes del espacio y de la ciencia, dado que una nave espacial de la NASA se estrella contra el asteroide Dimorphos en la misión DART o Prueba de Redirección de Asteroides, con la que se quiere comprobar si este tipo de impacto deliberado y cinético podría ayudar a desviar un asteroide si éste amenaza a la Tierra. En palabras de los científicos que trabajan en el proyecto, "la humanidad nunca ha hecho eso antes".

En el año que lleva volando, la sonda DART siguió una trayectoria relativamente convencional. Ha ejecutado varias correcciones de rumbo tomando como referencias alguna estrella brillante que podía distinguir con su cámara, la misma que permitirá ver la aproximación y el impacto con el asteroide. Incluso pudo fotografiar Júpiter y sus cuatro satélites principales, justo en el momento que Europa emergía por detrás del planeta, como un ensayo para cuando haya que localizar al pequeño Dimorfo en su órbita alrededor del Dídimo.

La situación cambiará poco tiempo antes del impacto, cuando las fotos de Dídimo —no de su pequeño compañero— permitan conocer su posición con un error del orden de un kilómetro. A partir de ese momento, el control de Tierra descargará todas las tareas de navegación en la sonda que deberá localizar su blanco por sí misma.

El impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo: día, hora y cómo ver online

  • Día y horario. Si todo va como se espera, la sonda DART se estrella contra el pequeño asteroide Dimorfo. Aunque las preparaciones finales llevarán horas, el espectáculo en sí será muy rápido. Podrá seguirse casi en directo (el lanzamiento será a las 20.14, horario de la Argentina), con poco más de medio minuto de retardo debido a la distancia.
  • Cómo ver online. La transmisión se puede seguir en vivo a través de los canales oficiales de la NASA en Youtube.
  • Hacia las 18.30 (hora argentina) deberían empezar a recibirse las primeras imágenes. Casi toda la pantalla estará en negro y tan solo un puntito brillante en el centro: Dídimo. Dimorfos, mucho más pequeño, ni siquiera se verá aún.

Con información de La Nación.

Últimas noticias

Ver más noticias