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La Fuego cumplió 40 años de su inicio de producción

Fue un éxito en nuestro país y un verdadero ícono de la década del 80. De la mano de los logros deportivos, dejó una huella imborrable para los amantes de esta coupé.

En los primeros meses de 1980, Renault sorprendía al público europeo con la llegada de un nuevo deportivo: la coupé Fuego.

Este coche venía a llenar el espacio que habían dejado los modelos R-15 y R-17, ambos derivados del popular R-12, pero redoblaba la apuesta al asumir el reto de ocupar un lugar protagónico en un competitivo segmento donde debía desafiar a marcas con larga tradición en la fabricación de autos deportivos.

Con la denominación Fuego, la marca francesa interrumpía la identificación de sus modelos con números y se alineaba con el criterio adoptado con otros de sus recordados deportivos como el Floride y el Alpine.

La Renault Fuego fue el primer auto deportivo de cuatro plazas y producción masiva diseñado con asistencia del túnel de viento. Con esta tecnología se alcanzó un bajo coeficiente aerodinámico (CX) de 0,34, logrado en base a líneas redondeadas, sin protuberancias, y una reducida sección frontal.

La tracción delantera y la disposición del motor por delante del eje delantero, e inclinado 15º, determinaron un piso bajo y plano y una trompa aguzada.

A su vez, el techo alto, que se quebraba recién a la altura de los respaldos de los asientos traseros, brindaba espacio confortable a los ocupantes de las plazas posteriores.

En Europa su fabricación duró tan solo unos años, pero cuando llegó a nuestro país, el boom fue instantáneo marcando una gran diferencia con el viejo continente.

En 1982 se comenzó a fabricar en la Planta de Santa Isabel y luego llegaron los éxitos deportivos a partir de 1986 de la mano de Oreste Berta y de Juan María Traverso en el TC2000 con una década de triunfos que terminaron de marcar "a fuego" este modelo en la gente.

Entre 1988 y 1993 el dominio los Renault Fuego oficiales resultó apabullante adjudicándose todos los campeonatos de la categoría. Traverso lo hizo en cinco oportunidades (1988, 1990, 1991, 1992 y 1993) y la restante fue para Miguel Ángel Guerra (1989). En su paso por el TC2000, el Renault Fuego se impuso en 66 competencias.

FESTEJOS DE LOS 40 AÑOS

En conmemoración de los 40 años, esta semana Renault Argentina reunió a sus dos grandes referentes. Juan María Traverso y Oreste Berta para recordar anécdotas y sobre todo, aquella heroica victoria del 3 de abril de 1988 en General Roca cuando "el flaco" terminó ganado la carrera con "su fuego prendida fuego". Un momento único que todos aquellos amantes del automovilismo aprecian de verdad.

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