Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/227194
Hace 41 años

El gran show de Maradona en una Bombonera embarrada

En la lluviosa noche del 10 de abril de 1981, Boca goleó a River 3 a 0 con una gran actuación del Diez. Ese día comenzó el idilio entre Diego y el pueblo Xeneize.

Maradona Boca

Noche del 10 de abril de 1981. Boca recibía a River en la Bombonera por una nueva fecha del Torneo Metropolitano. No era un Superclásico más, era el primero que jugaba Maradona con la camiseta Xeneize, y enfrente, el Millonario, con cinco campeones del Mundo, incluido el "Matador" Mario Kempes, quien debutaba en el partido más atrayente del fútbol argentino.

El encuentro, que generó una gran expectativa debido a la talla de la figuras que estarían presentes, se disputó un viernes debido a que el domingo 12 se corrió el Gran Premio de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires con la presencia de Carlos Alberto Reutemann.
La gran cantidad de agua que cayó durante toda la jornada de ese viernes en Capital Federal no fue impedimento para que los hinchas llenaran la Bombonera.

Minutos antes del inicio del partido, debido a la incesante lluvia y al mal estado del campo de juego, el árbitro Arturo Ithurralde llamó a los capitanes de ambos equipos, Miguel Brindisi y Daniel Passarella, para informarles que su intención era suspender el partido.
La suspensión no prosperó por la oposición de las autoridades policiales, que temieron que se produjeran grandes disturbios ante dicha decisión.

El partido comenzó. La lluvia que seguía cayendo y el barro que se acumulaba en distintos sectores del campo, atentaban contra el espectáculo. La pierna fuerte y los continuos roces dejaron a ambos equipos con uno menos antes de los 30 minutos del primer tiempo. A los 23, el árbitro expulso a "Mostaza" Merlo, y dos minutos, después al "Pichi" Escudero. La primera etapa terminó igualada en cero.

En el complemento la lluvia paró y comenzó el show de Maradona, que desplegó en la Bombonera embarrada toda su magia, todo su repertorio de gambetas, todo su fútbol de potrero. A los 10 minutos, Miguel Brindisi abrió el marcador, luego de una gran jugada de Diego que dejó a varios rivales en el camino.

Cinco minutos más tarde, Brindisi marcó el segundo, después de recibir un pase de Perotti que lo dejó cara a cara con el "Pato" Fillol, cuando todo el equipo dirigido por Labruna estaba lanzado en ataque en busca del empate.

Pero la frutilla del postre, el que selló el resultado, llegó a los 22 minutos. Gran corrida de "Cacho" Córdoba por el lateral derecho, quien antes de llegar a la línea de fondo mandó un centro que bajó Diego, con la zurda, en el medio del área.

"Me llegó el centro, la bajé de zurda y casi le pego sobre la salida de Fillol. Pero corté para adentro y lo dejé al Pato arrastrándose... Me iba a meter con pelota y todo dentro del arco cuando vi que venía cerrando Tarantini. Me decidí a apurar el remate porque el Conejo era una fiera en los cierres. Entró justo, bien cerca del primer palo", contó años después del Diez en su libro El Diego de la gente.

Con sus dos brazos en alto y los puños cerrados, Diego salió corriendo hacia el banderín del córner en donde se arrodilló, ofreciéndole su gol, su obra de arte, a todo el pueblo boquense.

Ese viernes 12 de abril, comenzó el idilio entre Diego y la gente de Boca, idilio que tuvo su broche de oro con la consagración en el Metropolitano, en donde el Diego marcó 17 goles, pero el más importante, el que más se recuerda, lo anotó ante River aquella lluviosa noche de otoño en una Bombonera embarrada.

Síntesis del partido

Boca Juniors (3): Hugo.Carlos Rodríguez; Vicente Pernía, Oscar Ruggeri, Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Jorge Benítez, Ariel Krasouski, Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Miguel Brindisi y Hugo Perotti. DT: Silvio Marzolini.​

River Plate (0): Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, José Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Juan José López, Reinaldo Merlo, Norberto Alonso; Pedro González, Mario Kempes y Emilio Commisso. DT: Ángel Labruna.

Goles: ST 10’ y 15’ Brindisi, 22’ Maradona (B).
Cambios: PT 31’ López X Saporiti (R). ST 14’ Díaz X González (R), 26’ Morete X Perotti (B).
Expulsiones: PT 23’ Merlo (R) y 25’ Escudero (B).
Árbitro: Arturo Ithurralde.

Últimas noticias

Ver más noticias