El delivery que se llevó un asado de $50 mil es investigado y ya lo tienen identificado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/222259
En su camino hacia el Mundial de 1978

El día que la Selección le ganó a URSS bajó la nieve de Ucrania

Hace 46 años, el equipo dirigido por César Luis Menotti venció a la Unión Soviética por la mínima diferencia en un partido que se jugó en el Estadio Central de Kiev, la capital ucraniana.

Argentina URSS

El 20 de marzo de 1976, Kiev, la capital de Ucrania, amaneció cubierta de nieve como es común en esta época del año. Sin embargo ese no fue un día más para los ucranianos, en ese entonces miembros de la Unión Soviética. Ese día serían testigos del enfrentamiento entre su selección, la URSS (en ruso CCCP) y el equipo albiceleste, futuro campeón del mundo.

La delegación argentina llegó a Kiev luego de un extenuante viaje que incluyó varias paradas, una de ellas obligatoria en Moscú, en ese entonces la capital de la URSS.
En la ciudad ucraniana, los dirigidos por Menotti iniciaron un gira que luego se extendió por Polonia, Alemania y España.

Antes de partir, el técnico argentino manifestó a la prensa que "la idea de esta gira es para que los jugadores tengan roce internacional y fortalecer nuestras convicciones futbolísticas".

Un par de días antes del cotejo que se desarrolló en el Estadio Central, actualmente llamado Estadio Olímpico, se encendieron una serie de motores para quitar el hielo del campo de juego. Y minutos antes de iniciarse el partido, un grupo de jóvenes barrieron hacia los costados la nieve acumulada en el verde césped.

Cuando los equipos ingresaron a la cancha sorprendió a los 32 mil espectadores que presenciaron el encuentro el atuendo del arquero argentino, Hugo Gatti, quien atajó con pantalón largo, un gorro de lana blanco, y también, con una petaca de whisky que ubicó detrás de unos de los palos del arco "para mantener el calor del cuerpo", hecho que el "Loco" reconoció años después.

Los soviéticos eran considerados uno de los mejores equipos de Europa y estaba conformado en su gran mayoría por jugadores del Dynamo de Kiev, ganador de la Recopa Europea en 1975, liderados por el genial puntero izquierdo ucraniano, Oleg Blojín. El entrenador,Valeri Lobanovsky, también era ucraniano.

A pesar del intenso frío y de la nieve que seguía cayendo, Argentina se adueño del control de la pelota y del partido. Antes de los cinco minutos de juego, Bochini ya había metido dos caños. Los dueños de casa intentaban desnivelar con jugadas por los costados, jugadas que terminaban en centros que descolgaba, una y otra vez, Gatti.

Cuando restaban un par de minutos para finalizar la primera etapa, Kempes abrió el marcador tras vencer al portero soviético Prokhorov, luego de una gran maniobra previa entre Bochini y Luque.

En el complemento, con un campo cubierto totalmente por la nieve, la URSS fue en busca del empate. Argentina, ante el mal estado del campo de juego, se limitó a resistir los embates de los soviéticos que estaban más acostumbrados a jugar en dichas condiciones.
Gatti fue el valuarte en esa resistencia albiceleste, descolgando todos los centros que caían en su área y tapando un par de mano a mano. Otro de los pilares fue el rosarino Daniel Killer, que se cansó de rechazar de cabeza.

Para sumarse a la defensa, a los 16 minutos, ingresó Passarella, quien debutó esa tarde en la Selección, por Bochini. Minutos más tarde, Menotti sustituyó a Kempes por Houseman con la idea de definir el encuentro a través de algún contraataque.

Hasta el pitazo final del árbitro italiano Sergio Gonella (el mismo que dirigió el partido contra Holanda en cancha de River en el Mundial de 1978) la película se repitió.
Los soviéticos atacando y los argentinos resistiendo. El frío y la nieve, esos dos aliados fundamentales que tuvieron los rusos para derrotar a los poderosos ejércitos de Napoleón y Hitler, no pudieron impedir el triunfo albiceleste.

En aquel equipo argentino que se presentó en Kiev jugaron ocho jugadores, que dos años después se consagraron campeones en el Mundial que se desarrolló en nuestro país.

Síntesis del Partido

Argentina(1): Gatti; Tarantini, Olguín, Daniel Killer, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Trobbiani, Bochini (Passarella); Luque y Kempes (Houseman). DT: César Luis Menotti.

Unión Soviética (0): Prokhorov; Loutchev, Abramov, Mokhouikov (Trochkin), Levtchuk; Manaev, Konkov (Fromenko), Sakharov; Beremeyev, Nazarenko (Otnichenko) y Fiodorov (Blojin). DT: Valeri Lobanovsky.

Goles: 42 PT Kempes (A).
Estadio Central de Kiev.
Árbitro: Sergio Gonella (Italia).
Público: 32.000 espectadores.

Últimas noticias

Ver más noticias