Como miembro de la Corte. Declararon inconstitucional la designación de García-Mansilla y Lij
Para el magistrado interviniente, no existe una práctica constitucional sostenida de nombramientos de jueces en comisión, como alegó el Poder Ejecutivo.
Para el magistrado interviniente, no existe una práctica constitucional sostenida de nombramientos de jueces en comisión, como alegó el Poder Ejecutivo.
Después de 39 días en el cargo, el académico presentó su renuncia al presidente Milei. El Gobierno postergará nuevos nombramientos judiciales hasta 2026, esperando una mejor composición del Senado.
El Senado debate los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla para la Corte Suprema.
El juez Ariel Lijo ratifica que no renunciará a su juzgado en Comodoro Py y dijo que espera que el Senado apruebe su pliego para la Corte.
La solicitud de UxP para una sesión sobre los pliegos de Lijo y García-Mansilla se suma a la petición de los libertarios para debatir temas como la emergencia en Bahía Blanca y la Ficha Limpia.
Con el objetivo de reunir las firmas necesarias, los bloques opositores buscan forzar un rechazo a las designaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo.
El dictamen para designar a los jueces de la Corte Suprema podría ser debatido en el Senado en una sesión especial, mientras la oposición busca sumar las firmas necesarias para bloquear ambas nominaciones.
El Gobierno sostiene que los jueces nombrados en comisión pueden permanecer en el tribunal hasta noviembre, mientras que el Senado insiste en que los nombramientos serían invalidados si los pliegos son rechazados.
La Corte aclaró que aceptar un cargo en comisión implica renunciar al anterior y que las licencias excepcionales solo pueden ser otorgadas por la Corte Suprema, no por tribunales inferiores.
La decisión fue tomada por mayoría, dejando a Ricardo Lorenzetti en minoría. La vacante en la Corte Suprema continuará abierta.
A pesar de que el trámite de jura se realizó a las apuradas, cerca del Presidente dijeron que no lo consideraron una afrenta ni un mensaje político.
Los tres ministros comenzarán a evaluar los decretos de designación, con la decisión final programada para la semana próxima, sin apresuramientos por la urgencia del Gobierno.