El candidato opositor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en San Juan, Diego Vázques, ganó este viernes la elección de delegados en la empresa Albardón, ubicada en calle Centenario y Ruta 40, en Chimbas. Obtuvo 126 votos frente a 74 de la lista celeste y blanca, identificada como oficialista, en una votación que registró 201 sufragios y un solo voto impugnado. El resultado adquiere relevancia porque se interpreta como una referencia del clima interno del gremio antes de la elección provincial de octubre.
La votación se realizó entre las 9 y las 16, en el marco de un cronograma adelantado por las empresas para medir fuerzas antes de los comicios que definirán la conducción sindical. Según el esquema informado, Albardón fue la primera parada de esa serie de elecciones internas. El próximo viernes será el turno de la empresa Mayo y luego el de El Triunfo, en una secuencia que busca anticipar tendencias entre los trabajadores del transporte.
Lectura interna
Desde la lista ganadora, a TELESOL DIARIO, expresaron que el resultado constituye “un gran golpe” y que “los choferes están cansados y quieren un cambio”. Esa definición corresponde a la interpretación política de la nómina opositora y no a una constatación independiente sobre el ánimo general del sector. De todos modos, la diferencia de 52 votos entre ambas listas le da a Vázques un primer respaldo en una instancia previa a la disputa principal.
La lista negra se presenta como opositora a la gestión actual de Héctor Maldonado, secretario general de la UTA en la provincia. Vázques será su competidor en los comicios previstos para el 7 y 8 de octubre, que se desarrollarán entre las 8 y las 18. Para los trabajadores de Larga Distancia, Turismo y Oferta Libre, la votación se hará durante ambos días; para los de corta y media distancia, únicamente el 8 de octubre.
Próximos pasos
El resultado en Albardón se suma a una serie de elecciones internas que funcionarán como termómetro previo a la definición de octubre. En ese contexto, la atención seguirá puesta en lo que ocurra el próximo viernes en Mayo y después en El Triunfo, antes de la votación general que definirá la conducción gremial en San Juan.



