El sector agrícola de la provincia de San Juan atraviesa un panorama complejo debido al impacto de recientes heladas que han afectado significativamente a la uva primicia y la uva de mesa, registrando niveles de daño de entre el 50% y el 90% sobre los cultivos brotados. Asimismo, las heladas registradas a comienzos de esta semana comenzaron a generar complicaciones en yemas tanto de vid como de olivo. La magnitud definitiva de este último impacto se terminará de verificar dentro de unos días durante la floración.
Relevamiento en 14 departamentos
Si bien se han presentado denuncias en 14 departamentos de la provincia,
el daño principal se encuentra generalizado, pero fuertemente concentrado: más
del 80% de las hectáreas denunciadas pertenecen a cinco departamentos,
encabezados en el ranking por Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete y Angaco.
Para agilizar el informe que respaldará la declaración de emergencia, la Secretaría de Agricultura reforzó sus tareas de campo y desplegó seis equipos técnicos de todas sus direcciones —incluyendo la Dirección de Contingencias Climáticas— para realizar las inspecciones y peritajes en el territorio.
Esquema de asistencia y gestiones ante la Nación
El programa provincial prevé esquemas diferenciados según la escala del productor:
- Pequeños productores (hasta 20 hectáreas): Recibirán asistencia directa mediante un subsidio económico calculado en función del porcentaje de daño registrado en la propiedad.
- Productores de mayor envergadura: A través del certificado de daño y la posterior declaración de la emergencia agropecuaria provincial, podrán acceder a beneficios consistentes en el diferimiento del pago de créditos e impuestos.
El ministro Fernández indicó que ya se está poniendo al tanto a las autoridades del Gobierno Nacional en Buenos Aires para lograr la homologación de la emergencia agropecuaria a nivel nacional y activar estos alivios financieros.
Proyección del presupuesto
En cuanto a los recursos necesarios, se estima que el esfuerzo económico del Estado provincial superará lo ejecutado el año pasado. En el período anterior —tras episodios de granizo y crecientes que sumaron algo más de 400 denuncias— se destinó un presupuesto total de casi 1.000 millones de pesos (más de 500 millones en subsidios a productores registrados y casi 500 millones en insumos, semillas, combustible y horas máquina para no registrados). Para la emergencia actual por heladas, se prevé que el esfuerzo presupuestario probablemente se duplicará.




